Internacional

Alexa Moreno, la gimnasta que cambió las burlas por el éxito y el reconocimiento mundial

0

Frases como “[…] lo que me sorprende es que las cuerdas hayan resistido sus 180 kilos de peso”, comparaciones con la caricatura Peppa Pig o burlas relacionadas a que podría participar en un concurso de comer hot-dogs fueron algunas de las expresiones que Alexa Moreno recibió justo después de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, mismas que, sin saberlo, provocaron que la gimnasta se convirtiera en una de las atletas más reconocidas del país.

Te recomendamos: Alexa Moreno, la historia de una arquitecta con corazón de gimnasta

Alexa Moreno es una gimnasta mexicana nacida el 8 de agosto de 1994 en Mexicali, Baja California. Durante años ha desarrollado una carrera exitosa que se ha visto traducida en medallas, participaciones en Mundiales y buenos resultados en diferentes competencias, pero no fue sino hasta Río 2016 cuando logró llamar la atención tras su participación, aunque no como ella hubiera querido.

En la ciudad de Brasil, Alexa se presentó en competencia y más allá de sus resultados, en lugar de que los mexicanos celebraran tener una gimnasta entre las mejores del mundo, prefirieron criticar su aspecto físico, provocando una lluvia de comentarios que calaron hondo.

Sí, curiosamente, usuarios de redes sociales de uno de los países con mayor obesidad en adultos e infantil no tuvo reparo en juzgar a la atleta por pensar que tenía sobrepeso, lo cual -sobra decir- no era así.

“[…] se me hizo raro que tanta gente estuviera al pendiente. Llevaba muchos años compitiendo, seis años a nivel internacional, llegando a finales, me preguntaba: ‘¿de dónde salieron estas personas?. A nadie le gusta que le digan esas cosas, pero al final te das cuenta que es gente de afuera, que no está en el deporte, no son especialistas de nada”, aseguró Moreno en una entrevista con el medio Forbes.

No existe la mala publicidad

Pese a que en diferentes ocasiones Alexa ha reconocido que está harta del tema sucedido en 2016, lo cierto es que ella misma acepta que esos comentarios sirvieron como una especie de trampolín para que se le volteara a ver. “Fue como un boom”, admitió la gimnasta.

Después de pasar el trago amargo de Río 2016, Alexa se convirtió en un imán de todo: entrevistas, publicaciones e incluso patrocinios. Pasó de ser la burla de unos cuantos a ser una de las imágenes más reconocidas en todo el deporte nacional.

“Yo creo que el entorno mediático me ayudó. Me ayudó con los patrocinios y todo, necesitas sonar en el medio para que te pongan atención e hicieron un paro”, mencionó la gimnasta y no se equivocó.

De acuerdo a Infobae, de 2018 a 2019, el valor de marca como atleta de Moreno se duplicó y esto se debe en gran medida a que organizaciones de renombre han querido trabajar con ella. Pasó de solo tener acuerdo con Nike (2016) a que Powerade, Huawei y Toyota se interesaran por convertirla en una de sus embajadoras.

El éxito comercial de Alexa se debe particularmente a “su historia de vida y los retos que ha enfrentado”, reconoció Paola Corral Granados, promotora de la imagen de Alexa a finales de 2019.

“Para las marcas es como la historia de inspiración hacia la gente y es un factor por el que se interesan más en ella”, mencionó Corral Granados, quien también destacó la fortaleza que la gimnasta tuvo para superar el fuerte tema de las burlas hacia su físico.

La gimnasia, el todo

El éxito comercial de Alexa es evidente, pero es claro que este no puede ir desligado del deportivo, en el cual entiende como lo más importante, lo que más quiere y es que la gimnasta no ha dejado de cosechar triunfos y entiende como lo más importante.

La obtención de la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística en 2018 en Doha, donde compartió podio con Simone Biles -considerada una de las mejores atletas de su rama en toda la historia- es una de las grandes muestras.

“El hecho de saber que los entrenadores y las gimnastas contra las que compites te felicitan de todo corazón fue lo que más me llenó. Logré algo que me dejó muy satisfecha con mi trabajo”, mencionó Moreno sobre su tercer lugar en el referido mundial.

Además, Alexa también ganó medalla de bronce en salto con caballo en la Copa del Mundo de 2019 celebrada en Bakú y en la Copa Internacional de Corea el mismo año.

Y, por supuesto, no podía faltar el pase a sus segundos Juegos Olímpicos, los de Tokyo 2020, lo cual consiguió desde 2019, tras su participación en el Campeonato Mundial de Stuttgart.

Después de cinco años (por la pandemia del COVID-19), Alexa Moreno volverá a vivir la experiencia olímpica y, a diferencia de aquella primera vez, es seguro que las burlas ahora serán aplausos y reconocimiento, pues no se puede negar que es una de las mejores gimnastas en la historia de México y ella se ha encargado de demostrarlo más de una vez.

“El nivel de violencia que recibió pudo representar un golpe emocional que pudo llevarla al retiro y ella lo convirtió en una fortaleza”, dijo Ana Gabriela Guevara en 2020 para El País sobre lo acontecido en Río 2016; hoy es una esperanza más de medalla. Las vueltas que de la vida.

admin

Huracán “Elsa” deja daños a su paso por las Antillas menores

Previous article

AMLO reconoce aumento desproporcionado del gas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *