Internacional

AMLO buscará elevar a rango constitucional el decreto de la Zona Libre en la Frontera Norte

0

En Mexicali, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que buscará elevar a rango constitucional el decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte, que otorga estímulos fiscales en 43 municipios fronterizos.

Te recomendamos: Amplían beneficios fiscales en fronteras de México; Chetumal será zona libre de impuestos

“A eso vengo, a firmar aquí con ustedes el decreto para que se mantenga este programa hasta finales de 2024, para que tenga vigencia hasta finales del sexenio, si así lo decide el pueblo. Es decir, hasta que estemos en el gobierno. Y estoy seguro que se va a mantener hacia adelante. Vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y, si es posible, elevarlo a rango constitucional”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Acompañado por el gobernador de Baja California y miembros de su gabinete, el primer mandatario garantizó que no operará la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali.

“La gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera en Mexicali,  por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara. Y ese es el compromiso. Lo expreso así con toda claridad,  nosotros tenemos palabra. No somos iguales a los conservadores hipócritas del doble discurso, de la doble moral, le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza que esa planta no se va a abrir. Y le pido al mismo tiempo a la Secretaria del Medio Ambiente que actúe para que, de conformidad con la ley, se resuelva en definitiva este asunto”, agregó el presidente.

En las oficinas del Gobierno del Estado y en un acto cerrado al público y con sana distancia, también se firmó un convenio de colaboración por parte del Gobierno Federal para atender diversas problemáticas en el Alto Golfo de California.

“La prioridad de nosotros ahorita es atender no nada más la seguridad en el mar dentro del Alto Golfo de California, porque hay cuestiones internacionales que hay que cumplir. Ya nos pusimos de acuerdo varios secretarios de Estado, donde además de la seguridad que se le debe de dar, vamos a desarrollar un plan, un proyecto, para atender la cuestión social, nos comprometimos, señor presidente, hace unos momentos, el 11 de diciembre vamos a volver a venir aquí a las 11:30 de la mañana para tener ya el proyecto que vamos a llevar”, explicó José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

El presidente López Obrador informó que su gira de 3 días por los 6 municipios bajacalifornianos obedece también a la suscripción de un acuerdo para garantizar seguridad social a trabajadores agrícolas y jornaleros que acuden a la entidad a levantar cosechas.

En la capital fronteriza de Baja California, el presidente López Obrador reiteró su agradecimiento a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y que envían remesas porque eso está sacando, dijo, al país del hoyo de las crisis económica y sanitaria… Agregó que a pesar de la pandemia no hay crisis de consumo ni asaltos masivos a tiendas o supermercados.

Por la tarde, en Tecate, el primer mandatario lamentó llevar a cabo otro evento con Sana Distancia, aunque destacó la importancia de hacerlo así.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que la región de la frontera norte está registrando un mayor crecimiento económico en comparación con el resto del país.

Con información de Sarahí Mendez

HAVJ

 

admin

Hora 21, con Julio Patán: Programa del 27 de noviembre de 2020

Previous article

Reactivan orden de aprehensión contra Emilio Zabadúa, exoficial mayor de la Sedatu y Sedesol

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *