Nacional

AMLO envía reforma de ley para limitar actuación de agentes extranjeros en México

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Senado una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que adiciona una serie de disposiciones que regulan la actuación en México de agentes extranjeros.

Te recomendamos: SRE confirma que vacuna de Pfizer se distribuirá en México en diciembre

Uno de sus propósitos centrales es limitar la actuación de estos agentes únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor.

Establece la obligación de informar a las autoridades mexicanas de sus investigaciones.

Lo deberán hacer, por conducto de las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país, a través de reportes que harán llegar a la Cancillería sobre los hechos de que tengan conocimiento.

Así lo informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien difundió el envío de la propuesta presidencial y luego dio a conocer un “decálogo” con los puntos que considera más relevantes de la iniciativa.

Entre ellos, destaca que se regularán las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan agentes del extranjero, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

En la ley se definirá el término “agentes del extranjero”, a fin de especificar que se trata de personas funcionarias del exterior que en sus países ejercen funciones policiales.

La Ley de Seguridad Nacional especificará que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional.

También impondrá la obligación de que los servidores públicos de las entidades federativas, de los municipios y alcaldías deberán entregar un informe escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre la celebración de cualquier reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes del extranjero.

Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos.

Además se establecerá un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

Y habrá un Grupo de Coordinación Operativa, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para coordinar y supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones o acuerdos de cooperación suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad.

Con información de Claudia Flores

AOV

Fuente: Televisa

admin

EEUU bate récord de contagios de COVID-19 por segundo día consecutivo con 225 mil 594 casos

Previous article

Morena registra 63 precandidatos y precandidatas para elecciones de 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional