Nacional

AMLO inaugura megaproyecto de agua potable para Coahuila y Durango

0

Con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos llega al semidesierto de La Laguna -que une a Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango– un proyecto que permitirá a casi 2 millones de habitantes tener agua saludable.

Te recomendamos: AMLO garantiza apoyo para combatir incendios forestales en Coahuila

Significa que se deje de consumir agua de pozos, que por la sobreexplotación han llegado a profundidades superiores a los 100 metros, en las que ya se extrae agua que tiene contacto con flúor y arsénico.

“Es una obra magna, es un proyecto muy importante porque va a significar abastecer de agua a la población de La Laguna hasta 30, 40 años en el futuro, y agua de buena calidad. Se va a terminar la pesadilla, la preocupación de estar con la conduerma, estar con la preocupación de que no se está tomando agua sana en La Laguna, porque se llegó incluso a instalar plantas de tratamiento para el arsénico. Eso no sucede en otras partes del país y es totalmente inaceptable”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el acto realizado en Torreón, junto con los gobernadores de ambos estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a productores y empresarios locales que cedieron parte de los derechos de uso de agua del Río Nazas para que pueda ser destinada a la población a través de este proyecto integral que contempla el uso de tecnologías para que los productores de carne, lácteos y agrícolas hagan un uso más racional del agua.

Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro, reconocieron la importancia de esta obra para 9 municipios conurbados y manifestaron su disposición al trabajo conjunto con el gobierno federal.

AMLO inaugura hospital en Durango

En Gómez Palacio, Durango el presidente inauguró el nuevo Hospital General de Especialidades del estado, una obra que había quedado abandonada y concluida en el actual gobierno federal. Contará con 120 camas, 33 consultorios, 3 quirófanos y un acelerador lineal para el tratamiento de personas con cáncer, padecimiento, especialmente, presente en esta región.

“Año con año se incrementa las personas que se afectan por las condiciones, puede ser del arsénico, puede ser de químicos que en su momento se utilizaron en la región, y eso hace que tengamos un alto grado de cáncer en esta región, por eso la necesidad de contar con este acelerador lineal, que como usted lo pudo constatar con los comentarios que hicieron los especialistas en la materia, esta es una necesidad muy importante”, indicó José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

AMLO destaca acuerdo por la democracia con gobernadores

El presidente confirmó que ésta será la última gira de trabajo de aquí a que pase el proceso electoral, el cual, dijo, deberá ser un ejemplo de democracia.

“Tenemos que ser muy respetuosos como gobierno para que en los proceso electorales sean los ciudadanos los que decidan libremente, que no haya injerencia de los gobiernos, dejemos atrás esa rémora del fraude electoral. Creo que vamos a dar una muy buena lección en las próximas elecciones porque hay un acuerdo ya con todos los gobernadores en favor de la democracia”, mencionó López Obrador.

En San Pedro de las Colonias, Coahuila el presidente rindió un homenaje a Francisco I. Madero recordando que fue aquí donde escribió “La sucesión presidencial”.

AMLO evalúa avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Aquí evaluó los avances de dos años del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme adelantó que se perfila un impulso a la reactivación económica local.

“Aún con la contingencia aquí en Coahuila continuamos con la promoción económica de nuestro estado, buscando que sigan llegando las empresas globales a nuestro territorio, con opciones laborales para los jóvenes, más de 104 empresas ya han confirmado su decisión de instalarse y concretar sus proyectos de expansión aquí en Coahuila”, dijo Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reveló que un millón 700 mil aprendices han participado en el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, 411 mil están en este momento activos, 6 de cada 10 son mujeres, más de 7 mil tienen algún tipo de discapacidad, 224 mil provienen de zonas indígenas y 24% se quedó a trabajar en el lugar donde fue capacitado.

Con información de Carmen Jaimes

JLR

Fuente: Televisa

admin

Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela, da positivo a COVID-19

Previous article

Se espera un domingo caluroso en la mayor parte de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional