Nacional

AMLO supervisa obras que ofreció para el pueblo Seri en Sonora

0

Por segunda ocasión durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el pueblo Seri, esta vez llegó a la comunidad de Desemboque, municipio de Pitiquito, Sonora, a revisar si se ha avanzado en las obras que ofreció en el Plan de Justicia para este pueblo.

Te recomendamos: AMLO se compromete a devolver 30 mil hectáreas a yaquis en Sonora

Esa es su prioridad, dijo, atender primero a los que menos tienen, los indígenas antes que todos, sin que por ello se afecte a los que tienen más.

“No hay una familia indígena pobre que no reciba cuando menos un apoyo, ya sea una pensión de adulto mayor, una pensión para niña, niño con discapacidad, una beca, o esté en un programa productivo, les puedo decir que no hay un rico, en el tiempo que llevamos gobernando que haya perdido dinero, y a las pruebas me remito, al contrario, les ha ido bien, y qué es lo que queremos, convencerlos de que todos tenemos derecho a vivir con justicia y dignidad, que por el bien de todos, primero los pobres”, dijo López Obrador.

Vino a conocer qué se hizo y qué no, de las solicitudes que recibió hace tres meses por parte de esta comunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Las autoridades tradicionales señalaron que avances sí hubo, especialmente, para entregar 80 embarcaciones e infraestructura para la pesca.

También resaltaron los pendientes: construcción de viviendas mal ejecutadas, electrificación total y, sobre todo, traer agua potable.

Se le insistió en la necesidad de que se construyan dos telesecundarias y que se mejoren los caminos, mismos que, constató el presidente en su recorrido al lugar, están en muy malas condiciones.

“Si viene uno en el helicóptero no se da uno cuenta de cuántos hoyos, baches hay en los caminos”, indicó López Obrador.

¿Qué va pasar con la caza del borrego cimarrón?

Las autoridades tradicionales pidieron primero al presidente que se cumplan esos compromisos y luego decidirán si aceptan la propuesta que él les hizo para que deje de permitir la caza del borrego cimarrón, por la cual obtienen ingresos cercanos a los 20 millones de pesos al año, a cambio de que el gobierno federal les entregue una cantidad similar.

“Una oferta muy importante que apreciamos mucho viniendo usted, porque le tenemos en gran estima y confianza, pero ha escuchado los temas que hemos abordado en las mesas de trabajo son grandes, importantes y con algunas complicaciones para resolver. Esas necesidades son por ahora nuestra prioridad por lo que hemos decidido tratar el tema de la cacería en el marco de este plan de justicia un poco más adelante, ya que nuestra gente vea que hay mayores avances en los compromisos que se han hecho entre las instituciones y nuestras autoridades tradicionales, no es un asunto cerrado, ni olvidado, sólo le pedimos un poco más de tiempo”, dijo Gabriela Molina, regidora de la Desembocadura de los Seris.

El presidente refrendó el compromiso para cumplir con lo ofrecido, hizo énfasis en la necesidad de encontrar una solución para dotar de agua potable a la población.

Instruyó que se reparen las viviendas que no quedaron bien, que la CFE termine el programa de electrificación, que se decidan los recursos para los caminos y que se construyan las dos telesecundarias solicitadas.

Aceptó dejar para más adelante el tema del borrego cimarrón.

“Acepto el acuerdo que tomaron de esperar para decidir sobre lo del borrego cimarrón, acepto, lo importante es que sigamos juntos trabajando, y dialogando, buscando lo mejor siempre, actuando de buena fe, y que no se sientan ustedes presionados, y además, que se logre el consenso, es decir, que haya acuerdo de todos, que haya unidad”, dijo López Obrador.

Se comprometió a regresar en tres meses nuevamente a supervisar el avance de todo el proyecto, que confío, ya será relevante para entonces.

Con información de Carmen Jaimes

JLR

Fuente: Televisa

admin

Ricardo Monreal pide que INE organice elección para candidato presidencial de Morena

Previous article

Se registra incendio en refinería de Cardón, en Venezuela; no reportan heridos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional