Nacional

Arturo Zaldívar prevé se resolverá este mes la extensión de su mandato

0

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que en el transcurso de este mes el pleno de ministros resolverá la controversia que ha generado la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que implica la extensión de su mandato hasta noviembre de 2024.

Te recomendamos: Diputados aprueban ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN; pasa al Ejecutivo

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, explicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Al iniciar el segundo periodo de sesiones de la SCJN, el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, dijo que en estos tiempos de polarización, los encargados de impartir la justicia quedan atrapados, por lo que es fundamental mantener la independencia judicial para consolidar una mejor justicia, que sea accesible y transparente.

“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse… Es en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos en donde debe buscarse esa independencia y desde donde debe valorarse por la sociedad. Estoy convencido de que, en este segundo período de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”, destacó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Se resolverán temas de ley de Guardia Nacional

Agregó que también se resolverán temas relacionados con la Ley de la Guardia Nacional, la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, el aborto, los matrimonios igualitarios y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre otros.

El ministro presidente Arturo Zaldívar informó que, debido a la pandemia, los trabajos a distancia y las medidas sanitarias continuarán, porque se ha demostrado que algunas medidas llegaron para quedarse.

“Deberemos seguir aplicando con responsabilidad los protocolos sanitarios que a lo largo de este período hemos implementado para proteger la vida y la salud tanto de los servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del público usuario… se mantendrá un aforo reducido de personas en todos nuestros edificios y seguiremos privilegiando el trabajo a distancia… muchos de los cambios que fueron necesarios durante la pandemia son positivos y deberán permanecer”, precisó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente expresó sus condolencias a las familias de los servidores públicos y a los trabajadores del poder judicial por las muertes ocasionadas por COVID-19.

Con información de Mario Torres

HVI

Fuente: Televisa

admin

México vs Brasil: ¿Cuándo, a qué hora y dónde ver la semifinal de Tokyo 2020?

Previous article

Sheinbaum respalda propuesta de AMLO sobre liberación de presos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional