Internacional

Astrazeneca abre nuevo centro de investigación ‘Discovery Centre’

0

El gigante farmacéutico anglo-sueco Astrazeneca inauguró este martes su nuevo centro de I+D en la ciudad británica de Cambridge, un proyecto que se ha demorado varios años y que ahora pretende convertir en punta de lanza de la investigación en vacunas y medicamentos contra la covid-19.

Te recomendamos: Vacuna india Covaxin ofrece 50% de eficacia contra covid-19, revela estudio

El llamado Discovery Centre (DISC) de Astrazeneca ha supuesto una inversión de mil millones de libras (1.180 millones de euros), muy por encima de lo inicialmente presupuestado, y acogerá a más de 2, 200 investigadores en sus innovadoras instalaciones en el campus biomédico de Cambridge, uno de los principales polos del sector en Europa.

La inauguración, que contó con la presencia del príncipe Carlos, llega en un momento complejo para Astrazeneca.

El Gobierno británico, gran valedor de la vacuna creada por Oxford y desarrollada por Astrazeneca, ha decidido optar por los preparados de sus competidoras Pfizer y Moderna en su campaña de vacunación de refuerzo para los mayores de 40 años.

En una reciente entrevista con Efe, el vicepresidente de la farmacéutica, Ruud Dobber, reconoció que estaba “decepcionado” con la decisión del Ejecutivo.

Precisamente, el consejero delegado de Astrazeneca, Pascal Soriot, declaró hoy a la BBC que el hecho de que en el Reino Unido haya habido un gran número de personas infectadas por la covid en los últimos meses pero no tantos hospitalizados en comparación con la Unión Europea puede deberse a que ha usado masivamente su vacuna en las franjas de mayor edad.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

El nuevo DISC contará en sus laboratorios con unidades para desarrollar la vacuna y el nuevo cóctel de anticuerpos para la prevención y el tratamiento, que reduce el riesgo de desarrollar covid-19 sintomática en un 83 % en personas “de alto riesgo”, según anunció la propia compañía la semana pasada, aunque su uso está pendiente de ser aprobado por las autoridades sanitarias.

Las instalaciones, del tamaño de ocho campos de fútbol y que se suman a los centros de I+D de la compañía en EEUU y Suecia, van mucho más allá del coronavirus. En sus laboratorios Astrazeneca pretende descubrir e innovar en la nueva generación de biomedicina, incluidas las terapias celulares y la edición genómica.

“Nuestro nuevo Discovery Centre sube el listón de la I+D sostenible y de la colaboración global en nuestra industria. Nos permite traspasar los límites en la comprensión de la biología de las enfermedades, llevar medicamentos vitales a los pacientes e impulsar la próxima etapa del crecimiento de nuestra compañía”, dijo Soriot.

El príncipe Carlos recordó sus estudios en la ciudad universitaria de Cambridge al considerar que “es fácil de entender por qué Astrazeneca, como organización pionera global, elige invertir y construir una sede aquí para continuar su trabajo”.

El heredero a la Corona británica destacó especialmente la sostenibilidad del nuevo complejo, que debería alcanzar la neutralidad de emisiones en 2025 y ser carbono negativo (captura más carbono del que emite) para 2030.

Entre los avances en los que se trabajará en el DISC, que alcanzará la plena operatividad a comienzos de 2022, está el desarrollo de soluciones digitales para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, a través de sus propios teléfonos móviles, como explicó a EFE la responsable de Salud Digital de la compañía, la española Cristina Ortega Durán.

En colaboración con empresas tecnológicas, Astrazeneca desarrolla, por ejemplo, unos “kits” para poder medir la saturación de oxígeno o el nivel de colesterol en sangre, de forma que el paciente no tenga que desplazarse a un centro sanitario para poder obtener esa información.

En los laboratorios también se potenciará especialmente el uso de la inteligencia artificial (con los llamados “grafos de conocimiento”) para el tratamiento de los datos acumulados sobre ciertas enfermedades.

Con información de EFE

Rar

admin

Henrique Capriles celebra resultado de oposición venezolana en elecciones locales

Previous article

Pablo Montero le canta ‘Las Mañanitas’ a Nicolás Maduro en su cumpleaños 59

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *