Las nuevas autoridades militares birmanas bloquearon el acceso a internet este sábado, para tratar de acallar las protestas que se intensifican en el país tras el golpe de Estado que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, mientras la ONU realizó el primer contacto con los golpistas.
Te recomendamos: Joe Biden pide a militares en Myanmar “renunciar al poder”
Birmania registra “cortes de internet” en todo el país, informó el sábado la ONG de vigilancia de internet NetBlocks.
Estas perturbaciones importantes “empezaron hacia las 10H00” hora local (03H30 GMT), informó la organización. Estos cortes tienen una magnitud parecida a las constatadas durante el golpe el lunes, precisó un observador.
Tras el bloqueo de Facebook el miércoles, puerta de entrada a internet para millones de birmanos, Twitter siguió la misma suerte el viernes.
“Estamos profundamente preocupados por la orden de bloquear los servicios de internet”, dijo a la AFP un portavoz de Twitter. La decisión de las nuevas autoridades militares birmanas “socava el derecho de las personas a que se pueda oír su voz”, lamentó el portavoz.
Telenor, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país, confirmó que las autoridades habían ordenado el viernes el bloqueo de Twitter y de Instagram “hasta nueva orden”.
La empresa, con sede en Noruega, “cuestionó la necesidad y la proporcionalidad de la directiva (…) y subrayó (su) contradicción con el derecho internacional relativo a los derechos humanos”, indicó en un comunicado, en el que dice estar “gravemente preocupada”.
Según un documento del ministerio de Transportes y de Comunicaciones, que pudo consultar la AFP, Twitter e Instagram estaban siendo utilizadas para “provocar desentendidos entre el público”. Otros servicios de Facebook, como Whatsapp, también registran perturbaciones.
El ejército también ha multiplicado las detenciones, pero el sábado volvieron a salir en torno a un millar de personas a protestar en las calles de Rangún, constató la AFP.
“Abajo la dictadura militar”, gritaban los manifestantes, que enarbolaban banderas rojas con los colores del partido de la exgobernante, la Liga Nacional para la Democracia. Se trata de la mayor protesta desde el golpe militar del lunes.
Con información de AFP
KAH
Comments