Internacional

Boris Johnson convoca de urgencia al Parlamento británico por avance de talibanes

0

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocará la próxima semana una sesión de urgencia de la Cámara de los Comunes (baja) para abordar la ofensiva talibán en Afganistán, confirmó este domingo un portavoz de Downing Street.

Te recomendamos: Papa pide que cesen las armas y se establezca el diálogo en Afganistán

El Gobierno británico ha tomado esa decisión después de que los talibanes han llegado hoy a las afueras de Kabul, si bien los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital afgana por la fuerza y están negociando una transición de poder.

Según la cadena BBC, los diputados podrían regresar a Westminster, que está cerrado por las vacaciones veraniegas, el próximo miércoles para debatir sobre el empeoramiento de la situación en ese país.

Johnson se pronunció por última vez sobre este asunto el pasado viernes, cuando dijo estar “extremadamente orgulloso” del papel que ha jugado el Reino Unido en los últimos 20 años en Afganistán y aseguró que evacuará en los próximos días a la “gran mayoría” de su personal diplomático.

El Ejecutivo conservador también anunció entonces el envío de 600 efectivos militares para ayudar a la repatriación del personal de la embajada británica en Kabul y de los afganos que han colaborado con la misión del Reino Unido.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, afirmó este domingo que la situación en Afganistán es “profundamente preocupante” y urgió a Johnson que explique qué planes tiene para trabajar “con los aliados” “a fin de evitar una crisis humanitaria“.

“Necesitamos volver al Parlamento para que el Gobierno informe a los diputados sobre cómo planea trabajar con los aliados para evitar una crisis humanitaria y una vuelta al pasado, cuando Afganistán era una base para extremistas que querían amenazar nuestros intereses, valores y seguridad nacional”, declaró Starmer.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, el conservador Tom Tugendhat, también advirtió hoy que el avance talibán representa el “mayor desastre en política exterior” cometido por el Reino Unido desde la “crisis del Canal de Suez” 1956.

Con información de EFE.

RAMG

admin

OTAN considera urgente solucionar conflicto entre Afganistán y talibanes

Previous article

Marcelo Ebrard confirma que no hay mexicanos registrados viviendo en Afganistán

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *