Internacional

Cambio de gobierno en Israel no mejorará situación con los palestinos: Hamás

0

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y el mes pasado se enfrentó a Israel en la peor escalada bélica desde 2014, aseguró hoy que el paso hacia un nuevo Gobierno en Israel que destronó a Benjamín Netanyahu no cambia en gran medida la situación actual con los palestinos.

Te recomendamos: Biden felicita al primer ministro de Israel entrante Naftali Bennett

“Cualquiera que sea la forma del Ejecutivo israelí no cambiará la naturaleza de nuestro trato con esta institución como entidad ocupante a la que se debe resistir”, dijo hoy Fawzi Barhoum, portavoz del grupo, horas antes de que el denominado “Gobierno del cambio” que agrupa una coalición de ocho partidos de casi todo el espectro político fuera ratificado en el Parlamento israelí.

Según Hamás, los palestinos deben seguir luchando por sus derechos “por todos los medios y formas de resistencia, entre las que la principal es la resistencia armada”.

A su vez, “el comportamiento sobre el terreno” del nuevo Gabinete israelí “determinará” con el tiempo las acciones a tomar, advirtió el grupo.

Por su parte, la organización Yihad Islámica -con fuerte presencia en Gaza y que se enfrentó también a Israel en la reciente escalada militar- alertó de que la creación del nuevo Ejecutivo israelí “no cambiará” su posición, y aseguró que “la batalla continuará”.

También consideró que la nueva coalición israelí es “débil” y “frágil”, y auguró que “no durará demasiado tiempo”.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica se enfrentaron este pasado mayo a una ola de violencia de once días con Israel que se saldó con la muerte de 255 palestinos en Gaza por bombardeos israelíes y de 13 personas en Israel debido a los cohetes lanzados desde el enclave.

La escalada acabó tras un alto el fuego mediado por Egipto, y ahora se abordan mecanismos para proceder con la reconstrucción de Gaza.

El nuevo primer ministro israelí, el ultranacionalista Naftali Benet, ha asegurado que su nuevo Gobierno no dudará en lanzar otra operación militar contra los milicianos de Gaza si lo ve necesario.

“Espero que el alto el fuego” vigente con Hamás “se mantenga”, pero si el grupo islamista “elige usar la violencia” contra Israel “chocará contra un muro de acero”, advirtió hoy Benet.

La coalición que lidera Benet integra una amplia amalgama de partidos de extrema derecha, centro e izquierda, e incluye por primera vez a una formación árabe, la islamista Raam. Este grupo que representa a parte de población palestina con ciudadanía israelí tiene una ideología que bebe de la misma corriente política en la que también se inspira Hamás.

Tras la ratificación del Gobierno israelí no constaron reacciones públicas inmediatas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna sobre partes de Cisjordania ocupada y tiene acuerdos de cooperación bilateral con Israel, por lo que deberá tratar también con el nuevo Ejecutivo.

Con información de EFE

DMGS

admin

Gobierno de México, ejemplo mundial: AMLO

Previous article

AMLO pide esperar dictamen sobre accidente en L12 del Metro, tras filtración al NYT

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *