Científicos de China han desarrollado un nuevo chip que conecta un cerebro con una computadora. Aunque los chips de este tipo no son nuevos, este sobresale por su conectividad inalámbrica.
Te recomendamos: Descubren nueva especie de dinosaurio que parece salida de Star Wars
Los chips de interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) son una de las tecnologías más prometedoras de la actualidad. Aunque no son un invento reciente y se especula sobre sus funciones y posibilidades desde hace décadas, los chips que conectan neuronas con una máquina volvieron al foco público después de que Elon Musk presentara el proyecto Neuralink.
Si bien muchos expertos aseguran que Musk hace promesas tecnológicas difíciles de cumplir en la actualidad, como curar la ceguera o enfermedades mentales, la investigación continúa y ninguna potencia quiere quedarse fuera.
El nuevo chip BCI desarrollado en China
La Universidad de Fudan presentó un chip inalámbrico de interfaz cerebro-computadora cuya principal novedad es que se despliega de forma inalámbrica. Con un peso de apenas 3 gramos, el chip ha sido probado con éxito en animales.
“La mayoría de los chips BCI en el mercado usan cables, pero nuestro chip remoto puede detectar ondas cerebrales en animales mientras estos se mueven libres”, explicó Ya Dawei, quien participó en el equipo que desarrolló este chip.
Estos chips recogen las ondas cerebrales del sujeto y las transforman en información digital que puede ser interpretada desde una computadora y viceversa; también sería posible enviar información al cerebro desde una computadora.
#China‘s Fudan University revealed its first self-made remote brain-computer interface (#BCI) #chip for animals, displayed at the China (Shanghai) International Technology Fair (CSITF). The college has a plan to put the chip into commercial use in September. pic.twitter.com/PDmTqh9MX1
— China Economy (@CE_ChinaEconomy) April 19, 2021
El chip de fabricación china tiene el tamaño de una moneda y, según sus creadores, podría salir al mercado en septiembre del 2021.
Desde 2019, China ha dado pasos agigantados en el desarrollo de estos chips, pero no son los únicos. Recientemente, Neuralink mostró a un mono que jugaba un videojuego con la mente.
Comments