Internacional

¿Cómo celebrará España la Navidad para evitar contagios de COVID-19?

0

El COVID-19 cambió la forma en que se llevamos a cabo nuestras rutinas y celebraciones importantes. Ya que la temporada decembrina se acerca, España creó el borrador de un ‘plan de Navidad’ que busca hacer frente a esta enfermedad durante Año Nuevo y los festejos de Nochebuena.

Te recomendamos: España limitará a 6 personas la cena de Navidad por COVID-19

Limitar al máximo los desplazamientos, evitar reuniones donde haya más de seis asistentes y dar un toque de queda entre Noche Vieja y Noche Buena son algunas de las propuestas que el gobierno de España podría poner en práctica para el mes de diciembre.

Tras ser uno de los países más afectados por el SARS-CoV-2, la administración española y de ciudades como Madrid y Barcelona están planificando estrategias que protejan a la población y permitan llevar a cabo algunas celebraciones.

En el borrador del ‘plan de Navidad’ se propone limitar al máximo los desplazamientos y brindar a las comunidades autónomas los criterios necesarios para que sean ellas quienes decidan si imponen o no un confinamiento en este periodo del año.

Como lo señalan algunos medios y agencias, la “Propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas” es un documento de trabajo para “intentar alcanzar un acuerdo común con las autonomías”, además de proporcionar seis medidas de prevención (6M) que la ciudadanía pueda poner en marcha.

Las 6M son:

  • Usar mascarilla todo el tiempo posible
  • Lavar las  manos frecuentemente
  • Mantener la distancia física recomendada
  • Maximizar la ventilación y actividades al aire libre en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura
  • Minimizar el número de contactos, siendo preferiblemente siempre los mismos
  • Quedarse en casa si se llegan a presentar síntomas, se tiene contagio con un paciente o se diagnostica COVID-19

En el borrador también se recomienda minimizar al máximo los convivios sociales con personal del trabajo o amigos, y en casos de celebrarse, se sugiere que se lleven a cabo en exteriores y un máximo de seis personas.

Las medidas propuestas están avaladas por el actual estado de alarma de dicho país, pero pasarán al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las comunidades puedan añadir o sugerir sus propias modificaciones.

De acuerdo con el ministro de Sanidad, se buscarán recomendaciones de consejo y se mantendrán medidas discrecionales para aplicarse en cada una de las autonomías.

Aunque la mayoría de las consejerías de sanidad no han querido valorar de forma oficial este plan, algunas han expresado su malestar porque trascienda el documento antes de que pueda discutirse.

Cabe destacar que este material no impone restricciones de movimientos por territorio, pero indica que para un menor impacto en el desarrollo de las fiestas decembrinas, se deben ejecutar vías de cuidado como las que hasta ahora han resultado efectivas.

“La limitación de los desplazamientos, del número de personas no convivientes en las reuniones, especialmente importante en interiores, la recomendación de relacionarse y juntarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable (GCE) siempre que sea posible al aire libre o en espacios bien ventilados y reforzar el resto de medidas de prevención”, señalaron las autoridades.

En este enlace encontrarás el borrador de este documento.

Con información de El País
admin

Confirman victoria electoral de Joe Biden en Nuevo México

Previous article

Conferencia por el coronavirus en México del 24 de noviembre de 2020

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *