Nacional

Confirman sanción millonaria a exfuncionario de PEMEX por corrupción

0

Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmaron la sanción de 4 mil 206 millones de pesos y la inhabilitación para ocupar un cargo público contra el exdirector Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios en Petróleos Mexicanos, José Manuel Carrera Panizzo, involucrado en la compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados, por el cual fueron acusados el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el empresario Alonso Ancira.

Te recomendamos: Pemex reduce sus pérdidas 96.2% en primer semestre de 2021

En el 2013, Pemex adquirió la empresa Agronitrogenados, perteneciente a la empresa Altos Hornos de México, en 275 millones de dólares.

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación informó que la empresa Agronitrogenados se compró en mal estado, que no era utilizable y que tenía 18 años sin operar, lo que causó un perjuicio a Pemex.

Durante la sesión del pleno de este miércoles, el magistrado Alfredo Salgado explicó que la autoridad acreditó que José Manuel Carrera Panizzo causó un daño patrimonial a Pemex porque mintió y ocultó información a los consejeros sobre las condiciones en las que se encontraba la empresa de Agronitrogenados.

“Realizó manifestaciones inexactas y fue omiso en referir las condiciones que a él le constaban sobre el estado de la planta de Agronitrogenados lo que ocasionó que los consejeros tomaran una decisión basada en información no fidedigna en relación al estado físico de los activos de la planta Agronitrogenados”.

En septiembre de 2018, Pemex inició un procedimiento administrativo contra José Manuel Carrera Panizzo y lo sancionó con la inhabilitación para ocupar un cargo público por 5 años y con el pago de una multa por 4 mil 206 millones de pesos.

Sanciones que fueron confirmadas este miércoles, por la mayoría de 8 votos de los magistrados.

Por otra parte, los magistrados confirmaron la remoción del cargo del ex sub oficial de la Policía Federal, Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe vinculado con la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

El magistrado Carlos Chaurand Arzate explicó que, en septiembre de 2017, el Consejo de la Policía Federal removió del cargo y despidió a Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe porque, le acreditó que manipuló la bitácora de las patrullas de la Policía Federal la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Le imputó la alteración al modificar la información de la bitácora de la unidad terrestre número económico 9908 del día 26 de septiembre de 2014,  si la conducta fue de alterar la información en perjuicio de la institución y está considerada como infracción muy grave, aunado a que el actor no desvirtuó no haber alterado o modificado la bitácora de fecha 26 de septiembre de 2014 es evidente que implica su remoción”, agregó Carlos Chaurand Arzate, magistrado TFJA.

Actualmente, existe una orden de aprehensión vigente contra Emmanuel de la Cruz, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, por los hechos ocurridos en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con información de Mario Torres

HAVJ

Fuente: Televisa

admin

Mauricio Toledo abandonó México con rumbo a Chile, revela Fiscalía de CDMX

Previous article

¿Hay un medicamento que cura el COVID-19 en cinco días?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional