Internacional

Día contra la Alienación Parental: ¿Qué es y cuándo se conmemora?

Cada 25 de abril tiene lugar el Día Internacional contra la Alienación Parental; te decimos a qué se refiere este término y por qué es importante hacer conciencia sobre este problema.

N+ te recomienda: Homologa Puebla con Ley Antichancla, que impide maltrato físico a menores

En 1985, el profesor de psiquiatría Richard Gardner adoptó el término síndrome de alienación parental (SAP) para describir el desorden psicopatológico donde un niño, insulta, rechaza, denigra y descalifica de forma injusta y permanente a unos de sus padres sin que haya alguna justificación.

Este conjunto de síntomas se producen en los hijos cuando uno de los progenitores emplea diversas estrategias para transformar su conciencia y destruir u obstaculizar sus vínculos con el otro progenitor.

La alienación parental, por ejemplo, se lleva a cabo por la madre o padre que conserva la custodia del hijo y lo manipula para que rechace, odie y/o tema injustificadamente al padre que no tiene la custodia legal.

Por el momento, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Asociación Americana de Psiquiatría han aceptado la existencia de este síndrome, sin embargo hay una gran incidencia de casos de corte jurídico, social y científico que giran alrededor de él.

Al ser considerada una forma de maltrato infantil, para su diagnóstico es necesario que previamente no exista maltrato físico o psicológico a los hijos por parte del progenitor alienado.

El Día Mundial de la Conciencia de la Alienación Parental, que se conmemora cada 25 de abril, tiene el objetivo de que autoridades, profesionales de la salud mental, abogados, jueces, organismos de protección infantil y la sociedad en general reflexionen y actúen contra esta problemática que va en ascenso.

admin

Clima Hoy en México: Pronostican lluvias o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Previous article

Policía detiene a un hombre por asesinato de cuatro personas en Bermondsey, Londres

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *