Nacional

En 5 años, 257.63% más homicidios en suelo zacatecano. Es la guerra interminable

0

La violencia se ha incrementado en Zacatecas en los últimos cinco años, en especial en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y trata de personas. Expertos consideran que el principal reto para el nuevo Gobernador será disminuir esta ola de inseguridad. 

–Con información de Obed Rosas

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– La masacre de una familia y el asesinato de una médica radióloga no son sucesos aislados en Zacatecas, entidad donde los homicidios dolosos se han incrementado 257.63 por ciento en los últimos cinco años, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con expertos en seguridad, este incremento de la violencia se explica en parte por la disputa que mantienen los cárteles de la droga, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca el control hegemónico en todo el país. No obstante, los analistas ven difícil que este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, pueda lograrlo, pues su mayor rival, el Cártel de Sinaloa, tiene una base fuerte.

En esta imagen del 1 de junio se observa un vehículo baleado en los alrededores la comunidad de San Juan Capistrano, en donde integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación se enfrentaron nuevamente por el control en los límites del estado de Jalisco y Zacatecas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

“Creo que estos últimos días y semanas han sido muy intensos en Tamaulipas y Zacatecas, todos ellos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y que apuntan sin duda alguna a mostrar mayor beligerancia y pretensión de expansión territorial por parte de esta organización criminal. Todo ello apunta sin duda a que el Cártel Jalisco tiene una pretensión de entrar a esos territorios”, consideró Édgar Guerra, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

admin

Es la Hora de Opinar: Programa del 13 julio de 2021

Previous article

Papa Francisco sale del hospital tras haber sido operado hace 10 días

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional