Internacional

En vivo: Mensaje de AMLO en Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio hoy, 9 de noviembre de 2021, un mensaje ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por México. El tema principal fue la corrupción.

Te recomendamos: AMLO en Nueva York: Esta es la agenda que sostendrá en su segundo viaje al extranjero

“No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento del empleo de la fuerza contra nadie”, dijo López Obrador al inicio de su mensaje.

Destacó que el principal obstáculo para el ejercicio del derecho a una vida libre de temores y miserias es la corrupción en todas sus expresiones: los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las élites.

López Obrador hizo referencia al modelo neoliberal y señaló que éste socializa perdidas y  privatiza ganancias.

Dijo que es corrupción que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados que roban al erario y no pagan impuestos.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones”, puntualizó.

Aseguró que nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos, a costa del influyentismo.

Hizo referencia  a la desigualdad en la distribución de las vacunas contra covid. Dijo que el sentido común está siendo desplazado por el egoísmo y la ambición privada.

“Nos deslizamos de la civilización a la barbarie”.

AMLO declara abierta la sesión del Consejo de Seguridad

Alrededor de las 09:00 horas de hoy, 9 de noviembre de 2021, tiempo del centro de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien acudió al evento con cubrebocas, declaró abierta la sesión 8,900 del Consejo de Seguridad.

Posteriormente dio a conocer y aprobó la orden del día en la que figura el siguiente punto: “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exclusión y desigualdad y conflictos”.

López Obrador dio la bienvenida al secretario general de la ONU,  ministros y representantes de alto nivel.

“Su presencia hoy, aquí, pone de relieve la importancia del tema que trataremos”, dijo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tomó la palabra y destacó que la pandemia de covid 19 aumentó las dificultades de las desigualdades de las personas más pobres. Dijo que unos 120 millones de personas adicionales han caído en la pobreza.

“Enfrentamos la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial”.

Desde enero pasado, México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022 y durante el mes de noviembre ostenta la presidencia rotativa del organismo, motivo por el cual López Obrador dará un discurso y se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Voy hoy a Nueva York porque es importante. México preside el Consejo de Seguridad de la ONU y voy a dar un discurso, y ya me regreso mañana”, dijo López Obrador antes de partir.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

admin

¿Cómo fue la reapertura de la frontera entre México y EEUU?

Previous article

¿Cuál es el precio del dólar hoy 9 de noviembre?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *