Nacional

‘Enrique’ seguirá provocando lluvias en varios estados del país

0

La tormenta tropical “Enrique” se ubicó a las 19:00 horas a 175 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 365 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento al noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 130 km/h.

Te recomendamos: Se forma la tormenta tropical Danny frente a costas de Carolina del Sur, EEUU

A través de un comunicado, la Conagua informó que en las próximas horas generará lluvias con acumulados torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Durango; muy fuertes en (de 50.1 a 75 mm) en Guanajuato y Zacatecas, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h para costas de Jalisco y Nayarit, así como de 60 a 70 km/h en costas Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, el Golfo de California, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Se prevé oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura significante para costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, de 2 a 4 metros de altura significante para la costa de Sinaloa, de 2 a 3 m para la costa de Guerrero, y de 1 a 3 m de altura para la costa de Baja California Sur.

Durante la tarde de hoy se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, hasta los Barriles, en Baja California Sur.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 6 recorrerá el sureste del territorio nacional y provocará el ingreso de humedad hacia el oriente y el centro del país, ocasionando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes (de 25.1 a 50) en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y chubascos en la Ciudad de México.

El sistema frontal número 60, que se extiende con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, generará lluvias intensas en el norte de Chihuahua y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, y Tamaulipas. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el Océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Sur, Estados Unidos de América, se formó la tormenta tropical Danny; debido a su lejanía y trayectoria, no representa peligro para territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Se esperan lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco; fuertes en Aguascalientes, Colima, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h se estiman para la costa sur de Baja California Sur; rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, las costas de Sinaloa y Sonora, y la región del Golfo de California; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Jalisco y Nayarit.

Las lluvias y los vientos descritos serán generados por la tormenta tropical Enrique, que se localizará al sureste de las costas de Baja California Sur, y se debilitará gradualmente, la Onda Tropical Número 6, que recorrerá el centro y sur del territorio nacional, un canal de baja presión extendido en el interior de México, el sistema frontal número 60 y la Onda Tropical Número 6, moviéndose por el centro y sur del país.

Durante la mañana del martes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el norte de Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Con información de la Conagua.

Rar

Fuente: Televisa

admin

Morena modificó fecha de consulta para enjuiciar a expresidentes: Lorenzo Córdova

Previous article

Efectividad de vacuna rusa Sputnik V es 2.6 veces menor contra variante Delta de coronavirus

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional