Nacional

Es la primera Consulta Ciudadana. Necesitará que 37 millones acudan a las urnas

0

Este domingo la ciudadanía determinará si se pone en marcha o no  “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados” para así “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El día llegó. La primera Consulta Popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá lugar este domingo 1 de agosto para determinar si la ciudadanía avala que se ponga en marcha “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

La revisión que se plantea hacer para “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas” abarca, por lo menos, a las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que impulsó este ejercicio. Aunque en la pregunta que se formulará a la ciudadanía, no figura el nombre de ninguno de estos exmandatarios.

Para que se pueda proceder a este “proceso de esclarecimiento”, el cual consistiría en la creación de una Comisión de la Verdad, como ha señalado el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se requiere que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en Lista Nominal, la cual está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas; es decir, tendrán que votar más de 37 millones de mexicanos.

A manera de dimensión, en las elecciones presidenciales de 2018 participaron más de 56 millones de mexicanos.

admin

Detienen al cantante de K-pop, Kris Wu, por presunta violación

Previous article

La visita de AMLO a Badiraguato confirma la relación de Morena con el narco: Aureoles

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *