Nacional

¿Esa policía merecemos? La violación y asesinato de joven de 23 reabre el debate

0

Especialistas en seguridad consideraron que la crisis de las policías municipales y estatales se agrava debido a que estas instituciones están “abandonadas” por los gobiernos, federal y locales.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– La detención, ataque sexual y asesinato del joven José Eduardo Ravelo, de 23 años, a manos de policías municipales de Mérida, Yucatán, ha vuelto a colocar la falta de profesionalización y confianza de estas corporaciones en el centro del debate. Más aún cuando el pasado 13 de agosto un Juez de control no encontró elementos para vincular a proceso a los cuatro policías de la capital yucateca, detenidos como parte de la investigación por la violación y agresiones que causaron la muerte de José Eduardo. Sin embargo, la Fiscalía estatal aseguró que presentará un recurso de apelación.

Especialistas en la materia consultados por SinEmbargo señalaron que las policías municipales y estatales han sido abandonadas por el Estado, lo que ha dado pauta a que los patrones de abuso y violencia persistan en parte por la falta de capacitación de estas corporaciones.

“Lo que estamos viendo son cuerpos policíacos que no están debidamente capacitados, profesionalizados, que no tienen protocolos de aplicación del uso de la fuerza y, desgraciadamente, quien lo está pagando es el ciudadano. Las muertes de personas inocentes y los abusos de autoridad flagrantes lo único que reflejan es que las policías han sido abandonadas por sus gobiernos”, expuso Ramón Celaya Gamboa, especialista en inteligencia y procesos de seguridad nacional.

El experto aseguró que este abandono se explica porque el actual Gobierno federal no tiene interés en el modelo de la policial civil y está enfocado a impulsar la militarización a través de la Guardia Nacional. En tanto que, a nivel estatal y municipal, la corrupción ha contribuido a este descuido porque se desvían los recursos destinados a estos cuerpos de seguridad o se emplean en otra cosa.

admin

Explosión de camión cisterna en Líbano deja decenas de muertos y heridos

Previous article

EEUU, Canadá y UE dispuestos a revisar sanciones contra Venezuela si Maduro hace “avances significativos” en negociaciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional