Internacional

Estudios sugieren que infectados de COVID-19 podría ser inmunizados con una sola dosis de la vacuna

0

Dos estudios recientes muestran que personas que previamente se contagiaron de COVID-19 y luego recibieron solo una dosis de la vacuna contra la enfermedad presentaron una respuesta inmune igual o mejor que quienes no han tenido este padecimiento y reciben dos dosis de la vacuna. Sin embargo hay expertos que cuestionan las conclusiones de las investigaciones médicas.

Te recomendamos: Australia vacunará gratis contra el COVID-19 a refugiados y solicitantes de asilo

Para la primera investigación se analizó la respuesta inmune de dos grupos de trabajadores de la salud, los que ya padecieron COVID-19 y recibieron una dosis de las vacunas de Moderna o de BioNTech/Pfizer, y los que no se han contagiado y ya recibieron dos dosis.

Se compararon la cantidad de anticuerpos en sangre de ambos grupos y se descubrió que el primer grupo estaba más protegido de otro contagio que el segundo.

Mientras que el segundo estudio va en el mismo sentido, solo que aquí se analizaron las muestras de 109 personas con distintas ocupaciones con y sin antecedentes previos de COVID-19. Los que ya padecieron la enfermedad causada por el coronavirus y recibieron una dosis de vacuna generaron 10 veces más anticuerpos que quienes no se han enfermado y ya fueron inmunizados con dos dosis.

Los investigadores consideran que, para la gente que ya se ha contagiado, la primera dosis de vacuna actúa como una segunda dosis y permite al cuerpo recordar cómo debe reaccionar frente a la enfermedad.

Basados en la evidencia obtenida, los autores de los trabajos consideran que sería posible modificar los protocolos de vacunación para que quienes ya han padecido la enfermedad del coronavirus solo reciban una dosis. Lo que aliviaría la situación de los países que no han conseguido suficientes dosis para su población.

Objeciones a los estudios

Sin embargo expertos como el virólogo Estanislao Nistal, de la Universidad San Pablo CEU, cuestionan las conclusiones de estos trabajos de investigación, según reporta El País.

“Hay un dato importante, las edades de las personas en el análisis. Sería importante definir si este efecto que sugieren ocurre de igual manera en personas mayores, que son las que peor sufren la enfermedad. Sería interesante que pudieran hacer un seguimiento de estos pacientes en el tiempo para saber si la respuesta inmune es más robusta en el tiempo que en el grupo de los vacunados con dos dosis o en los infectados que reciben solo una”, declaró el investigador.

Además, como señala Toni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, “una de las incógnitas que quedan por responder es cuánto dura la inmunidad generada por la infección”.

Finalmente, es importante señalar que, mientras no exista más evidencia que apoye estos hallazgos, se deben seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto al número de dosis de la vacuna.

Con información de El País
admin

Francia descarta nuevo confinamiento para controlar la propagación del COVID-19

Previous article

Juez decreta prisión preventiva contra Alonso Ancira

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *