Nacional

Familias dejan todo en Michoacán y huyen hacia la frontera. Buscan asilo en EU

0

Sin apoyo del Gobierno Federal, miles de migrantes connacionales llegan a la fronteriza ciudad, huyendo de las balaceras, secuestros, amenazas y asesinatos en Michoacán. Por ahora, unos mil 500 esperan respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos, y aproximadamente 2 mil ya se encuentran en el vecino país. En Apatzingán, un exsacerdote católico, expulsado por haber sido autodefensa, los guía en la petición de asilo y en cómo llegar seguros a Tijuana y Ciudad Juárez.

Por Alejandro Arturo Villa 

Tijuana, 13 de julio (ZETA).- Balaceras, homicidios, extorsiones, secuestros y amenazas de muerte, son los principales motivos que llevan al desplazamiento a más de 3 mil familias de su lugar de origen en Michoacán, hacia Tijuana y Ciudad Juárez, para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.

Han tenido que recorrer en autobús -o en el maletero de un automóvil- alrededor de 2 mil 800 kilómetros hasta la frontera entre Baja California y la Unión Americana, al convertirse Michoacán en campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, con la cómplice inacción de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con pobladores y registros periodísticos consultados, el éxodo michoacano comenzó en enero de 2020. El epicentro del conflicto fue en el poblado de El Aguaje, de ahí el conflicto fue haciendo metástasis por los municipios de Aguililla, Chila, Tepalcatepec y Coalcomán.

admin

¿Generación de cristal? Influencer Elán critica a quienes se ofenden por todo

Previous article

Trasplantan riñón a paciente equivocado en hospital de Ohio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional