Nacional

FOTOS: Un paseo entre los restos de lo que fue “la ciudad más hermosa del mundo”

0

Los académicos quieren que los cambios empiecen por contar mejor la historia. El etnohistoriador británico Matthew Restall recuerda que en el cerco final a Tenochtitlan sólo un uno por ciento del ejército atacante eran españoles mientras que gran parte del 99 por ciento restante eran miembros distintos pueblos mesoamericanos, sobre todo nahuas.

Por María Verza

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Al caminar durante horas por las calles populares que rodean el centro de una de las mayores ciudades de América Latina, entre el tráfico, los baches, el voceo de quien compra hierro viejo y las campanillas de los camiones de basura es difícil imaginar que hace cinco siglos éstos eran los límites de una isla en medio de un lago, con canales y calzadas que la unían a tierra firme y donde se desarrolló una de las grandes civilizaciones del continente.

El comercio era uno de los motores de Tenochtitlan, la capital mexica que el 13 de agosto de 1521 quedó en manos de los españoles. Hoy es eje de la vida de los barrios más antiguos de Ciudad de México plagados de mercados callejeros.

Aprovechando el aniversario de su caída, efeméride oficialmente renombrada como los “500 años de resistencia indígena”, y entre los diversos eventos que tendrán lugar, un grupo de académicos y artistas quieren invitar a los mexicanos a reflexionar sobre una parte de su historia e identidad, cuyo significado siempre ha estado lleno de luces, sombras y silencios.

admin

‘La Conquista fue un rotundo fracaso’: AMLO al conmemorar 500 años de Resistencia Indígena

Previous article

Tony Bennett se retira de los conciertos por orden médica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional