Nacional

Gana el ‘Sí’ en Consulta Popular 2021 con entre el 89.36% y el 96.28% de las respuestas: conteo rápido del INE

0

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer, la noche del 1 de agosto de 2021, el conteo rápido sobre las opiniones que emitió la ciudadanía durante la Consulta Popular 2021.  Entre el 89.36 y el 96.28% de las opiniones fueron por el ‘Sí’, entre el 1.38 y el 1.58% por el ‘No’, mientras que ente el 2.19 y el 9.21% fueron nulas.

Te recomendamos: Minuto a minuto: Consulta Popular 2021 en México

Durante el ejercicio democrático, que se llevó a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas y al que fueron llamados 93.5 millones de electores, la ciudadanía opinó por el ‘Sí’, el ‘No’, o anuló su opinión a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Córdova compartió que se instaló el 99.7% de la mesas y que se contó con una participación ciudadana que iría del 7.07 al 7.74%, lo que se traduce en la participación más alta de un ejercicio de estas características.

“La Consulta Popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana. Fue exitosa, al menos por tres motivos. Primero, es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales, es decir, es el primer ejercicio que se realiza en los términos del Artículo 35 Constitucional. Segundo: es la Consulta Popular en la que han participado el mayor número de votantes de la historia. Tercero: La emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional y los incidentes reportados, como ya lo detalló el secretario ejecutivo, son menores”, señaló Lorenzo Córdova durante su mensaje.

La autoridad electoral informó que, para obtener la estimación del resultado de la Consulta Popular, a través del conteo rápido, se consideró un universo de mil 830 mesas receptoras de todo el país.

En total se instalaron 57 mil 064 mesas receptoras y en un total de 23 se inutilizaron algunas papeletas antes del cierre de la jornada.

“Al cierre de las Mesas Receptoras de la #ConsultaPopular2021 , se actualiza a 23 el número de mesas donde se inutilizaron papeletas antes del cierre de la jornada. Esta práctica se corrigió conforme se fue reportando y no impidió que quienes quisieran participar pudieran hacerlo”, informó Lorenzo Córdova por medio de Twitter.

Los cómputos distritales se pueden consultar en tiempo real, a partir de las 20:00 horas, en la página https://computos.cp2021.ine.mx/votos-distrito/mapa.

Con información del Instituto Nacional Electorial

JPG

Fuente: Televisa

admin

Poca participación: 7.07 a 7.74%. El SÍ es abrumador y el NO apenas pinta: 1.5%

Previous article

Coparmex advierte que limitar los precios del gas afectará las inversiones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional