Nacional

Gatell explica por qué llegan a su ‘fin’ las conferencias vespertinas de COVID-19

0

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio los motivos por los que las conferencias vespertinas sobre COVID-19 llegarán a su fin este viernes… pero advirtió que la pandemia continúa.

Te recomendamos: Unión Europea destina 22.5 millones de dólares a ayuda para México y Centroamérica

“En ningún momento vamos a cerrar los canales de comunicación…también debe de quedar muy claro que esa reducción de la epidemia no la estamos considerando el fin del epidemia, lo hemos dicho muchas veces: mientras exista la epidemia activa, en cualquier parte del mundo, o mientras exista una parte de la epidemia en México, existe la posibilidad de que haya un repunte, una nueva ola, etcétera; pero en algún momento tenemos que cerrar el ciclo de esta comunicación, pasar a otras que nos permitan tener un repertorio de información, no sólo sobre la epidemia de COVID-19, sino los múltiples temas de la transformación del sistema de salud”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Así fue la penúltima conferencia diaria en Palacio Nacional

Durante la penúltima conferencia diaria en Palacio Nacional, se realizó un recuento del avance de la pandemia en México, desde la primera conferencia ofrecida el 23 de enero del 2020 para avisar sobre un brote desconocido, hasta llegar a esta rueda de prensa número 449.

Se recordó que el primer caso de coronavirus en nuestro país se registró el 27 de febrero del 2020, dando inicio a la primera fase llamada de importación, el 24 de marzo se decretó la segunda fase de dispersión y el 21 de abril México entró en fase epidémica.

Hasta el momento se han estudiado con pruebas de diagnóstico a 7 millones 186 mil 826 personas, y nunca antes había ocurrido una vigilancia epidemiológica con estas dimensiones.

Destacó la importancia de la Sana Distancia

El director general de Promoción de la Salud recalcó la importancia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se implementó en la semana 13 para el confinamiento de la población, pues se evitaron casi 300 mil casos de COVID-19 en una sola semana.

“Hubiéramos tenido una curva epidémica que hubiera dado inclusive 300 mil casos en una sola semana si no nos hubiéramos quedado en casa, si no le hubiéramos hecho caso a Susana, esto es lo que potencialmente hubiera ocurrido y si el 80% de estas personas tienen una sintomatología leve, el otro 20% hubiera necesitado hospitalización, hubieran sido muchas mas de las 30 mil camas que tenemos disponibles gracias a la reconversión hospitalaria, muchas más”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.

Siguiendo con la cronología, en la semana 34 se estableció el semáforo epidemiológico para la reactivación paulatina de las actividades según el riesgo regionalizado… En la semana siete pero del año 2021 se dio inicio al operativo correcaminos para la vacunación masiva en nuestro país empezando por los adultos mayores por ser los más vulnerables al virus.

Cuestionado sobre la experiencia que le deja este ejercicio de comunicación, realizó este comparativo:

“Se nos acabaron los calzones muy rápido”

“No sólo a México, sino en general a todo el mundo nos agarraron con una maleta de preparación bastante flaquita, por decir: si nos vamos de vacaciones, se nos acabaron los calzones muy rápido y las camisetas, entonces tuvimos que adquirir otros insumos, si me permiten hacer esta analogía con esta maleta cuando uno se va de viaje”, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.

Durante el reporte técnico se informó que 25 millones 360 mil 211 mexicanos tienen al menos una dosis de la vacuna anticovid, lo que representa 28% de la población mayor de 18 años.

Este jueves se recibieron 585 mil dosis de la vacuna Pfizer/ BioNTech sumando casi 45 millones hasta el momento. Las muertes por COVID-19 en México suman 229 mil 578, los casos estimados 2 millones 630 mil 581.

Con información de Farah Reachi

HVI

Fuente: Televisa

admin

EEUU autoriza ampliar seis semanas la caducidad de la vacuna anticovid de J&J

Previous article

Mapa y casos de coronavirus en México del 10 de junio de 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional