Internacional

Genetista advierte; “en 10 o 20 años bacterias serán resistentes a los antibióticos”

0

Edith Heard, directora del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, sostuvo una entrevista con el ministro de Ciencia de Madrid, Pedro Duque con el fin de estudiar futuras colaboraciones. En el encuentro detalló que “en 10 o 20 años las bacterias podrían volverse resistentes a los antibióticos”.

Te recomendamos: Anticuerpos perduran 12 meses tras COVID-19 y se potencializan con la vacuna: Estudio

Dado que la especialidad de Heard es la epigenética, su objetivo es aprender sobre los cambios que en esta rama podrían revertir las enfermedades con el apoyo de la farmacología.

Como directora del EMBL desde 2019, organizó una serie de presentaciones sobre las pandemias emergentes antes que la del COVID-19 se desencadenara en el mundo entero,  y a ello añadió que ocurren en áreas en que la acción humana destruye los ecosistemas.

“Hace dos años, antes de la pandemia. Ya sabíamos que había riesgo, porque conocíamos otros virus como el del SARS. Necesitamos herramientas moleculares para entender qué está pasando. Sabíamos que estos asuntos eran muy urgentes. Y entonces llegó la pandemia….

“Ese es el tipo de grandes cuestiones que queremos entender: cómo emergen las pandemias. Otra pregunta, por ejemplo, es por qué la resistencia a los antibióticos está creciendo tan rápido. No es solo en los hospitales, puedes ver resistencias a los antibióticos en las bacterias del océano. Queremos entender por qué ocurre”, detalló para El País.

Muertes por infecciones bacterianas resistentes a antibióticos

De acuerdo con la experta, el hecho de que las empresas especializadas en el sector salud redujeran la fabricación de antibióticos provocó que existan menos fármacos y que en “10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a estos” ya que no habrá forma de tratar a los causantes de las nuevas enfermedades.

“En los últimos 100 años hemos duplicado nuestra esperanza de vida, gracias a elementos como los antibióticos y las vacunas. Si no hacemos algo, dentro de 20 años los antibióticos que hoy existen no serán capaces de tratar las infecciones que tendremos. Va a ser la siguiente pandemia. El nuevo programa del EMBL cubre estos asuntos”, detalló.

Fármacos epigenéticos para el cáncer y otras enfermedades

Durante la entrevista con Heard se subrayó que al ganar el Premio L’Oréal-UNESCO mencionó que había una esperanza de obtener fármacos epigenéticos para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, por lo que la directora explicó que “un fármaco epigenético es un medicamento que cambia estas modificaciones epigenéticas. Ya existen algunos, como la decitabina, que se utiliza para la leucemia mieloide aguda y el síndrome mielodisplásico.”

“Un gen puede causar un cáncer al silenciarse o al hiperactivarse. A veces está encendido cuando debería estar apagado, o viceversa. Este interruptor puede ser epigenético y puedes intentar pulsarlo con un fármaco epigenético…

“El problema es que para estas formas de leucemia sí hay algunos fármacos, pero en el campo de los tumores sólidos, como el cáncer de pulmón, se ha avanzado menos. Los fármacos epigenéticos ya se están utilizando, pero hace unos años yo pensaba que todo iría más rápido”, explicó.

admin

Dinosaurio aviano más pequeño del mundo era, en realidad, un lagarto, señala estudio

Previous article

Siguen las afectaciones por inundaciones y lluvias en la CDMX el Edomex

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *