Internacional

Hija de Evo Morales ‘se salta’ fila de vacunación COVID-19 en Bolivia

0

La vacunación contra COVID-19 de la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, al margen del calendario establecido por el Ejecutivo boliviano generó polémica y críticas, además de un anuncio gubernamental de una investigación.

Te recomendamos: Bolivia asesorará a México en explotación de litio, anuncia AMLO

Las verificadoras Chequea Bolivia y Bolivia Verifica corroboraron la veracidad de un certificado de vacunación de Evaliz Morales que se difundió en las redes sociales y que señala que la joven, de 26 años, fue inmunizada en una clínica de la Caja Bancaria Estatal de Salud.

Las empresas escanearon el código QR que figura en el certificado para verificar que el registro de vacunación de Morales Alvarado sí figura en el Sistema Nacional de Información en Salud.

La joven recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik

La joven recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado 24 de mayo, el mismo día que el presidente Luis Arce, aunque en un centro de salud distinto.

De profesión abogada, en enero pasado se conoció que Morales Alvarado fue contratada en la Procuraduría General del Estado, institución al mando del exabogado defensor de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

Cuando la hija de Morales se vacunó, el plan gubernamental de inmunización alcanzaba a mayores de 50 años y periodistas, tras haber vacunado antes al personal de salud de primera línea y a personas con enfermedades de base.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, no quiso decir “si es real o no” el registro corroborado por las verificadoras alegando que se mantiene la “confidencialidad” de cada persona, pero aseguró que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo investiga el asunto.

“Nosotros tomamos absolutamente a todos los ciudadanos de la misma manera”, declaró Castro en una rueda de prensa.

La autoridad indicó que las cajas de seguridad social deben cumplir con el “cronograma” y el plan de vacunación establecido por el Gobierno y que, “de no hacerlo, lógicamente la autoridad que se encarga de la seguridad social tiene toda la atribución para sancionar”.

Con información de EFE

HVI

admin

México expresa a Nicaragua preocupación por detención de candidatos opositores a Ortega

Previous article

NASA pospone para el 31 de octubre el despegue de tercera misión tripulada

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *