Nacional

INE ordena a Morena dejar de realizar propaganda sobre la Consulta Popular 2021

0

El INE ordenó a las bancadas de Morena dejar de realizar propaganda sobre la consulta popular de este domingo.

Te recomendamos: INE rechaza acusaciones de sabotaje contra la Consulta Popular 2021

Argumentó que son sujetos obligados a cumplir con el resultado de la consulta popular y por ello la autoridad no puede permitir que inclinen la balanza por el sí o por el no a la pregunta que se hará.

Esto luego de que ordenaron inserciones pagadas en un periódico de circulación nacional, al que también el INE prohíbe continuar con estas publicaciones, aunque ya hayan sido contratadas.

En conferencia de prensa, el consejero Ciro Murayama explicó que el Congreso, con esta propaganda, se atribuye facultades que son exclusiva del INE respecto a la promoción de la consulta popular.

“No es un asunto de celo, tiene que ver con las atribuciones que le corresponden a las autoridades. ¿Qué es lo que le toca al Poder Legislativo en una consulta popular? Pueden ser de los que inician,  son los que reciben la solicitud, una vez que la Suprema Corte se pronuncia sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta, quien emite la convocatoria es el propio Congreso de la Unión, ellos son mandados, las diputadas y los diputados, por el veredicto de la consulta si es vinculante, y no pueden entonces tratar de inclinar las preferencias de la ciudadanía  a favor o en contra”.

El consejero Ciro Murayama precisó que, además, la propagada contratada por los diputados de Morena no incluye si quiera la pregunta que aprobó la Corte.

“Se está invitando a participar sin difundir por cierto la pregunta que aprobó la Corte, con lo cual hay un problema de objetividad, de apego a la verdad, de alejamiento de lo que dice la Constitución acerca de la difusión que debe ser neutral e imparcial”, dijo Ciro Murayama, consejero electoral del INE

Por todo esto, el resolutivo de la Comisión de Quejas del INE ordena al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y también del  Senado, a sus grupos parlamentarios en cualquier congreso estatal, así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a efectuarse este domingo.

Con información de Claudia Flores

HAVJ

Fuente: Televisa

admin

Video: Inusual nevada sorprende al sur de Brasil

Previous article

La GN tiene más poder y pone en duda el plan de AMLO para desmilitarizar a México

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *