Nacional

INE rechaza acusaciones de sabotaje contra la Consulta Popular 2021

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las acusaciones de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sobre un intento de sabotear la Consulta Popular 2021 convocada para este domingo 1 de agosto a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Descarta INE fallos en sistema de ubicación de mesas receptoras para Consulta Popular 2021

“Ayer el presidente de Morena dijo que se trataba de un impresionante sabotaje; y lo quiero decir como lo veo, mala fe cuando se acusa al INE de sabotaje, ¿y cómo vamos a sabotear nuestro trabajo? Nosotros somos el organizador, no el convocante, y es como las bodas, ¿cuántos invitados van a ir? Pues depende de los que invitaron, no de quien sirvió el banquete, pero el banquete está listo y si quiere acudir el 100%, se podrá recibir con toda certeza la votación de 93 millones y medio de mexicanas y mexicanos”, declaró el consejero electoral del INE, Ciro Murayama.

Y es que el representante legislativo de Morena en el INE, Alejandro Viedma, reiteró una queja de que algunos ciudadanos no encuentran el lugar que les corresponde para participar en la Consulta Popular 2021 porque al entrar al sitio del instituto llamado “ubica tu mesa receptora”, en algunos casos no arroja la información.

“Ha habido reportes de que, al momento de que la ciudadanía ingresa a este sistema y coloca su entidad federativa y sección electoral para buscar su mesa de recepción, el propio sistema arroja un mensaje que dice ‘sección electoral sin resultados’”, acusó el representante de Morena, Alejandro Viedma.

Los consejeros electorales aseguraron que se trata de un número marginal de casos, en donde ese 5% de fallas ya se corrigieron.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó.

“Los casos eventuales como el que usted menciona, pues es simple y sencillamente que la credencial que tiene el ciudadano no está actualizada respecto del marco geográfico vigente y, por lo tanto, es pertinente una llamada, pero son casos aislados… Hablando a INETEL le van a decir esa sección que ya no existe a cuál pertenece y consecuentemente dónde está su centro de votación. Y la verdad sí lamento mucho el tono, lo digo con mucha franqueza, del presidente de su partido. Creo que es desproporcionado”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En esta sesión, los consejeros declararon que el INE está listo para que se realice la primera Consulta Popular 2021 que por ley organiza.

El consejero Ruiz Saldaña hizo un llamado a los militantes de Morena que se registraron como observadores de la consulta.

La autoridad electoral dijo que todo está garantizado para realizar la Consulta Popular 2021 y que es imposible un fraude como en comicios del pasado, por ejemplo, haciendo lo que se conocía como “ratón loco” y que consistía en votar no solo en una casilla sino en varias, por parte de un mismo elector.

Con información de Claudia Flores

GANR

Fuente: Televisa

admin

Vacuna de Pfizer protege contra COVID-19 al menos 6 meses

Previous article

Más temas de alto impacto deben mostrarse de frente al Presidente, afirma “Astillero”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *