Internacional

Interpretación de EEUU sobre reglas de origen del T-MEC no es lo acordado, asegura Tatiana Clouthier

0

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que la interpretación que le da el gobierno estadunidense a las reglas de origen en el sector automotriz no es lo que se acordó en el T-MEC.

Te recomendamos: Tatiana Clouthier promueve obras prioritarias de AMLO durante gira en Canadá

“Hemos hablado y hemos puesto como un comentario al pie de página, lo voy a decir de esa manera, para comentar que la interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador Lighthizer no es lo que acordamos en términos del TMEC y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

En conferencia de prensa desde Washington, dijo que el diálogo es el primer mecanismo para dirimir este tipo de diferencias y que el siguiente paso serían las consultas.

Sobre la inconformidad que han manifestado inversionistas estadunidenses por la política energética de México dijo que como primer paso buscan ser un puente para reunirlos con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que les explique las interpretaciones legales de la reforma.

“Y el segundo, si la gente no se encuentra conforme con esto, pues existen los mecanismos legales que el país ofrece y los mecanismos de consulta que el propio TMEC  ofrece. El capítulo siete tiene fuera de sí el tema eléctrico y creemos que parte de la riqueza que tiene este instrumento del TMEC es que tiene mecanismos para resolver diferencias”, explicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La secretaria Clouthier hizo un balance de la gira de trabajo que realizó en Washington, en donde se reunió con sus contrapartes, inversionistas y legisladores.

Aseguró que encontró un gran interés por invertir en México para aprovechar las oportunidades del nuevo Tratado de Libre Comercio.

Dijo que le pidieron facilitar la tramitología para que fluyan más inversiones, les informó que el Expediente Electrónico empresarial cumplirá con ese propósito.

Agregó que se avanzó en la agenda del diálogo de alto nivel que se realizará en la primera semana de septiembre próximo.

Se acordó trabajar en el tema de las cadenas de suministro entre ambas naciones y sacaron adelante también un acuerdo de trabajo para el tema de semiconductores.

En su diálogo con los legisladores destacó que reconocieron que no han logrado comunicar suficientemente los beneficios que ha traído a Estados Unidos el TMEC.

Con información de Juan Sebastián Solís

HAVJ

admin

Así fue el uniforme de los mexicanos en la inauguración de los Juegos Olímpicos ¿sabes quién lo diseñó?

Previous article

Xi Jinping visita el Tíbet, la primera vez de un presidente chino en 31 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *