Internacional

Joe Biden llega Bruselas para cumbre de la OTAN y con Unión Europea

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo 13 de junio de 2021, a Bruselas, donde tiene previsto participar en la cumbre de la OTAN y en otra entre su país y la Unión Europea (UE), antes de reunirse el miércoles 16 de junio, en Ginebra con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Te recomendamos: Biden invita a reina Isabel a la Casa Blanca: ‘Me recordó a mi madre’

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto de la capital belga a las 20:49 horas, donde fue recibido por el primer ministro Alexander De Croo.

Mañana, lunes 14 de junio de 2021, Biden asistirá en la cumbre de la OTAN para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con la alianza y preparar su cita con Putin del día 16 en Ginebra.

En los márgenes de la reunión, Biden mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que se producirá tras la compra por parte de Ankara de sistemas de defensas rusos, lo que irritó a Washington.

Además tendrá una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la crisis diplomática con Marruecos como telón de fondo, aunque se desconoce si tratarán este asunto en su conversación.

Para preparar la cita de la OTAN, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, se reunió con Biden el pasado día 7 en la Casa Blanca.

El comportamiento “agresivo” de Rusia y su “rechazo del orden internacional basado en reglas” será uno de los puntos principales que abordarán los líderes de la OTAN en la cumbre de este lunes, afirmó Stoltenberg en Bruselas en una rueda de prensa.

Desde el inicio de su Presidencia en enero, Biden insistió en su voluntad de restaurar las alianzas tradicionales de su país, tras el mandato de su predecesor Donald Trump (2017-2021), quien puso en duda la utilidad de la OTAN e insistió en los aliados elevasen su gasto militar.

Tras el foro de la OTAN, Biden tomará parte el martes 15 de junio de 2021, en la primera cumbre EEUU-UE desde 2014, donde se tocarán algunos asuntos espinosos, como los aranceles al aluminio y al acero heredados de la era Trump y la disputa por los subsidios a Airbus, en detrimento a Boeing.

La seguridad del 5G, las tecnologías emergentes y su regulación será otros de los puntos que se abordarán.

Biden llega a Bruselas procedente del Reino Unido, donde asistió a la cumbre del G7 en Carbis Bay y fue recibido por la reina Isabel de Inglaterra en el castillo de Windsor.

Esta es la primera gira internacional de Biden desde que fue investido presidente el 20 de enero.

Con información de EFE

RVC

admin

INE concluye cómputo para diputados plurinominales; inicia periodo para impugnaciones

Previous article

Video: Hombre de origen asiático se viraliza tras noquear a joven que lo molestaba en su tienda

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *