Un cohete fue lanzado hoy desde Gaza hacia Israel, tras la captura por parte de la Policía israelí de dos de los seis presos palestinos que escaparon de una cárcel de alta seguridad israelí el pasado lunes.
Te recomendamos: Israel bombardea Gaza tras jornada de protestas palestinas
El proyectil, que hizo sonar las alarmas en el Consejo Regional israelí de Eshkol, colindante con la Franja, fue interceptado por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro, sin causar heridos ni daños materiales, informó un portavoz del Ejército en un comunicado.
Se trata del segundo disparo de un cohete desde el enclave hacia territorio israelí desde la escalada bélica entre Israel y milicias palestinas de Gaza del pasado mayo.
Los grupos islamistas Yihad Islámica -al cual pertenecían cinco de los seis fugados y los dos detenidos- y Hamás, cuyas brazos armados se enfrentaron a Israel hace cuatro meses, habían amenazado en esta ocasión con represalias si los fugitivos sufrían daños durante la captura.
Tras cinco días de intensa búsqueda, la Policía israelí atrapó esta tarde en la ciudad de Nazaret (norte de Israel) a dos de los reos fugados, aunque se sigue sin rastro de los cuatro restantes.
Los capturados son Mahmud al Arida, del grupo Yihad Islámica y que cumplía cadena perpetua desde 1996 por su implicación en ataques mortales contra israelíes, y Yakoub Qadiri, militante del mismo grupo y también encarcelado y condenado a cadena perpetua desde 2003, informó el Ministerio de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Cuatro de los seis reos -que se fugaron de la cárcel de Gilboa por un túnel durante la madrugada del lunes- cumplían penas de cadena perpetua por terrorismo y las fuerzas de seguridad israelíes los consideran altamente peligrosos.
Justo hoy, las fuerzas armadas arrestaron a tres hermanos de Al Arida en una aldea del distrito de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, de donde son originarios todos los fugitivos, mientras que el pasado miércoles detuvieron a otros parientes de los fugados, que seguirían arrestados, según el Club de Prisioneros palestinos.
La tensión ha aumentado entre presos palestinos y autoridades penitenciarias en prisiones israelíes, donde los internados de Yihad Islámica se niegan a ser dispersados entre centros penitenciarios y opusieron resistencia al proceso.
El temor a una nueva escalada ha estado presente durante los últimos días. La fuga de los reos generó una ola de solidaridad en las calles palestinas, donde mucha población considera a los fugados como héroes que pusieron en ridículo la rígida seguridad israelí.
Desde el miércoles, las protestas en su apoyo se han repetido en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados, donde hubo enfrentamientos con tropas y fuerzas de seguridad israelíes por tres días seguidos.
Con información de EFE
HAVJ
Comments