Nacional

Los descendientes de Moctezuma resisten: “Queremos dignificar el legado de México”

0

A 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, los descendientes de Moctezuma Xocoyotzin, el antepenúltimo tlatoani azteca que recibió a Hernán Cortés, tienen clara su intención de dignificar el legado que le dejó su historia familiar.

Ciudad de México, 1 de septiembre (La Opinión).– Tienen perfectamente claro su linaje. La casa de la que provienen, el árbol genealógico que los respalda como descendientes de Moctezuma Xocoyotzin, el noveno emperador de México-Tenochtitlan (1502-1520), el antepenúltimo tlatoani azteca a quien le tocó recibir a los españoles encabezados por Hernán Cortés en la ciudad que le arrebató.

Los Moctezuma están claros. Nunca han perdido su rastro de sangre y saben hacia dónde van. Al menos en uno de los linajes de las cuatro casas Moctezuma.

“Queremos dignificar el legado de nuestro México original”, dijo Ituriel Moctezuma en entrevista con este diario donde deja claro que la honra comienza por el lenguaje: no fue conquista, sino invasión, dice. No eran sacrificios humanos, sino “muertes honrosas” reglamentadas como la pena de muerte en algunos estados de Estados Unidos.

Ituriel, ingeniero electricista de profesión, es uno de los gobernadores del país nombrados en asambleas a la usanza de usos y costumbres. Representa a la Ciudad de México en el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas que ha instaurado un símil de los mandatarios estatales electos constitucionalmente.

admin

México reporta mil 177 muertes por covid en últimas 24 horas, la cifra más alta de la tercera ola

Previous article

Las Noticias, con Karla Iberia: Programa del 1 de septiembre del 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional