Una manada de 15 elefantes salvajes se acercaba este miércoles, 2 de junio de 2021, a la ciudad de Kunmíng, capital de la provincia china de Yunnan, desafiando los intentos de redirigirlos después de un viaje de varios cientos de kilómetros desde la selva hacia el sur.
Te recomendamos: Felices, animales del Zoológico de Chapultepec reciben a visitantes
El grupo de elefantes asiáticos, que incluye tres crías, originalmente vivía en una reserva natural, según la agencia oficial Xinhua. El grupo recorrió casi 500 kilómetros por carreteras y campos de cultivo durante los últimos meses.
En la tarde del 2 de junio, los paquidermos se encontraban a pocos kilómetros de los límites de Kunmíng, ciudad de unos 8 millones de habitantes, según el canal de televisión estatal CCTV.
A herd of 15 wild elephants was approaching the city of Kunming, the capital of southwest China’s Yunnan province, defying attempts to redirect them after a journey of several hundred miles from forests to the south https://t.co/tRBMyk85zO pic.twitter.com/6KEw4rdxxY
— Reuters (@Reuters) June 2, 2021
Si bien no estaba claro por qué los elefantes se dirigen hacia el norte, el reporte de Xinhua dijo que una disminución en las plantas comestibles en hábitats forestales afectó a los animales, cuyo número aumentó en Yunnan en las últimas décadas.
Pueden surgir conflictos entre pobladores y paquidermos cuando estos últimos salen de las áreas protegidas para ingresar a los pueblos y se comen los cultivos. La manada provocó pérdidas y daños por 6.8 millones de yuanes (1.1 millones de dólares), según Xinhua.
Los gobiernos locales de Yunnan, que limita con Vietnam, Laos y Myanmar, utilizaron barricadas y toneladas de comida para tratar de cambiar el rumbo de los elefantes en las últimas semanas, mientras evacuaban áreas residenciales.
Con información de Reuters
RVC
Comments