El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud advirtió a toda la población que la epidemia por COVID-19 no se ha terminado y más del 50% de la población podría contraer el virus.
Te recomendamos: ¿Cuándo será la vacunación COVID-19 en alcaldía Cuauhtémoc a adultos entre 50 a 59 años?
“Pudiéramos estimar que más de la mitad de la población puede ser susceptible, por lo tanto, pues puede infectarse y puede enfermarse, todavía no hemos terminado el control de la epidemia”, José Luis Alomía, Director de Epidemiología Secretaría de Salud.
En la conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en México se explicó que ya no se espera un brote del virus magnificado sino múltiples brotes comunitarios, poniendo en riesgo a la población vulnerable.
“Esto no se ha terminado, en la medida en que relajemos las medidas de prevención entonces de seguro empezaremos a tener nuevos contagios y de seguro podremos tener todavía rebrotes en varias entidades federativas, de hecho es la situación actual del Estado de Quintana Roo, en donde en las últimas semanas ha tenido un incremento importante de la epidemia”, José Luis Alomía, Director de Epidemiología Secretaría de Salud.
Explicó que el índice de Positividad de COVID-19 en México que mide el riesgo de que un sospechoso de Covid desarrolle la enfermedad, se ubica en promedio nacional en 17% con tendencia a la baja. Aclaró que no se contrapone al nivel sugerido por la OMS de 10% o menos pues en enero ese índice se ubicó en 43% y ya bajó a 17%.
En el informe técnico se precisó que desde que inició la epidemia en marzo de 2020 se tienen 218 mil 928 defunciones por COVID-19 confirmadas.
En las últimas 24 horas se han registrado 2 mil 743 nuevos contagios y 271 fallecidos.
Se destacó que del 23 de diciembre a la fecha ya suman poco más de 21 millones de dosis de vacunas aplicadas reportadas en todo el país y 9.3 millones de personas ya tienen su esquema completo de vacunación.
Con información de Guadalupe Flores
DMGS
Fuente: Televisa
Comments