La única organización internacional que trata el tema, Acid Survivors Trust International (ASTI) habla de la existencia de unos mil 500 ataques al año en todo el mundo, pero alerta que el número real puede ser mayor porque muchos “no se reportan y aunque se denuncien puede ser clasificados bajo otro tipo de delitos”, afirma Jaf Shah, su director.
Por María Verza y Ginnette Riquelme
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando Elisa Xolalpa tuvo tres hijas y un trabajo que disfruta y con el que mantiene a su familia logró una de sus victorias: hacer fracasar el deseo de quien hace dos décadas la atacó con ácido con la intención de enterrarla en vida. Otra sigue pendiente: que se haga justicia.
En un país como México, con altos niveles de violencia en general y contra las mujeres en particular y donde las feministas han sido fuertemente criticadas por las autoridades por salir a las calles a exigir el fin de la impunidad, un grupo de supervivientes de ataques con ácido ha comenzado a levantar la voz.
“Pensaba que era la única”, explica Xolalpa. “Pero ya no estamos solas”.
Las informaciones falsas o erróneas pueden y deben ser aclaradas o desmentidas por el Gobierno, que está obligado a informar, mediante datos concretos que demuestren…
¿Cómo alejarse de una máquina que soluciona nuestras necesidades y pulsiones, que sueña y siente por nosotros? Parece menos complicado de lo que es: desconectar todos…
La primera consulta nacional organizada formalmente de acuerdo con la Constitución acabó convertida en uno más de los ejercicios de simulación participativa a los que…
El modelo económico dominante, referido como neoliberalismo, pero mejor descrito como “capitalismo salvaje”, se encuentra encabezado por un puñado de grandes corporaciones trasnacionales que reclaman…
Comments