Nacional

Mexicanas atacadas con ácido exigen justicia y ser vistas, aunque ver su rostro duela

0

La única organización internacional que trata el tema, Acid Survivors Trust International (ASTI) habla de la existencia de unos mil 500 ataques al año en todo el mundo, pero alerta que el número real puede ser mayor porque muchos “no se reportan y aunque se denuncien puede ser clasificados bajo otro tipo de delitos”, afirma Jaf Shah, su director.

Por María Verza y Ginnette Riquelme

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando Elisa Xolalpa tuvo tres hijas y un trabajo que disfruta y con el que mantiene a su familia logró una de sus victorias: hacer fracasar el deseo de quien hace dos décadas la atacó con ácido con la intención de enterrarla en vida. Otra sigue pendiente: que se haga justicia.

En un país como México, con altos niveles de violencia en general y contra las mujeres en particular y donde las feministas han sido fuertemente criticadas por las autoridades por salir a las calles a exigir el fin de la impunidad, un grupo de supervivientes de ataques con ácido ha comenzado a levantar la voz.

Esmeralda Millán, quien sobrevivió a un ataque con ácido por su expareja hace tres años cuando ella tenía 23 años, posa para un retrato en la casa de su abuela en el estado de Puebla, México, el martes 22 de junio de 2021. El atacante de Millán fue arrestado y encarcelado bajo cargos de intento de feminicidio el mismo año del ataque.
Esmeralda Millán, quien sobrevivió a un ataque con ácido por su expareja hace tres años cuando ella tenía 23 años, posa para un retrato en la casa de su abuela en el estado de Puebla, México, el martes 22 de junio de 2021. El atacante de Millán fue arrestado y encarcelado bajo cargos de intento de feminicidio el mismo año del ataque. Foto: Ginnette Riquelme, AP

“Pensaba que era la única”, explica Xolalpa. “Pero ya no estamos solas”.

admin

Aumento de pobreza en México, producto de crisis por COVID-19: AMLO

Previous article

Larisa Latynina vs Michael Phelps: la carrera por el trono olímpico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional