Internacional

Miles donan cabello para retirar el petróleo de playas de Perú tras desastre ecológico por tsunami en Tonga

0

El gobierno peruano está combatiendo con lo que tiene a mano el derrame de petróleo del pasado domingo 16 de enero, como consecuencia del tsunami ocasionado por la erupción del volcán en Tonga. Algunos voluntarios utilizan sus propias manos, otros donan su cabello, todo para ayudar a retirar el petróleo de las playas.

Te recomendamos: Continúa extendiéndose derrame de petróleo en Perú tras erupción de volcán en Tonga

Miles de personas han donado su cabello en diversas ciudades de Perú, para hacer cilindros con medias que absorben hasta ocho litros por cada kilo de cabello según la iniciativa “Hair Boom Perú”, para limpiar la contaminación de 21 playas ubicadas a solo 30 minutos de la capital.

El derrame de crudo ocurrió la madrugada del domingo 16 de enero cuando el buque Mare Dorium realizaba una maniobra de descarga en la refinería La Pampilla, operada por la española Repsol, a pesar de que se acercaba un tsunami causado por la erupción del volcán en Tonga, a más de 10 mil 600 kilómetros de distancia (10,671 kms).

Repsol aseguró que se habían derramado siete galones; luego aclaró que se trataba de seis mil barriles, cuando la marea negra, del tamaño de 320 canchas de futbol, ya había llegado a las playas; el gobierno peruano prepara sanciones para Repsol y clasificó el derrame como el peor desastre ecológico moderno en ese país. El crudo sorprendió en la costa a habitantes que se encontraban en 21 playas de distritos costeros al norte de Lima.

“Hasta ahorita, hemos rescatado unos 17, 18 animalitos, de los cuales muchos han sido aves, tenemos nutrias también, tortugas, lobos, bebés marinos, derivados por Serfor que está vinculado al Ministerio de Ambiente”, expuso Luis Vargas, ambientalista.

El Ministerio de Medio Ambiente afirmó que están en peligro la flora y fauna  de dos áreas naturales protegidas de más de 18 mil kilómetros cuadrados: la reserva nacional del sistema de islas, islotes y puntas guaneras e islotes de pescadores, así como la zona reservada de Ancón.

“Justo, cuando metí mi mano al óleo, logré visualizar cientos, casi miles de delfines que huían de esta masa negra hacia mar adentro, se me erizó la piel, de verdad”, dijo Luis Vargas, ambientalista.

Este sábado Perú declaró emergencia en la zona costera afectada que durará los próximos tres meses.

“No podemos decir que en unos meses se va a limpiar o va a tener la resiliencia adecuada nuestro litoral, posiblemente va a pasar 5 años para que se pueda recuperar del todo”, señaló Levin Rojas, directora de Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna).

Con información de En Punto.

LLH

admin

¿Cuál es el precio del dólar hoy 25 de enero?

Previous article

Pfizer y BioNTech empiezan ensayos clínicos de vacuna contra ómicron

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *