Internacional

Militares controlan cárcel ecuatoriana tras sangriento motín; hay 68 reclusos muertos

Una fuerza combinada de mil policías y militares asumió el control de los exteriores y pabellones de la cárcel ecuatoriana de Guayaquil donde murieron 68 reclusos en un brutal motín el fin de semana, informó el martes la máxima autoridad penitenciaria.

Te recomendamos: Ecuador indultará a cerca de 2 mil reos tras motín en cárcel de Guayaquil

La situación “está controlada. Estamos haciendo las intervenciones dentro de los pabellones”, dijo a la prensa el director del sistema penitenciario (SNAI), Fausto Cobo.

La fuerza pública ya había intervenido para asegurar el control externo, y este martes completó la operación de ocupación de la cárcel donde chocaron bandas vinculadas con el narco.

De momento, no se han reportado enfrentamientos ni tampoco los presos han ejercido resistencia frente a la acción oficial.

Controlan a los presos en rebelión

Según Cobo, los militares y policías lograron igualmente llegar hasta las torres que tenían bajo control los presos en rebelión y que “utilizaban para vigilar desde sus pabellones”.

Al mismo tiempo ocuparon los pasillos o “corredores de la muerte” que conectan los pabellones de la prisión de Guayas 1, donde hay unos 8.500 presos y una sobrepoblación del 60%.

“Estamos trabajando coordinadamente (…) En el borde interno está la presencia de policías y militares en tanquetas que permiten que se hagan las intervenciones dentro de los pabellones”, explicó la autoridad.

El gobierno decidió emplear a los militares y policías para tomar el control de la cárcel donde el viernes los presos de un pabellón invadieron otro con armas de fuego, explosivos y machetes.

Los choque se extendieron hasta el sábado y dejaron 68 muertos y 25 heridos. Varías de las víctimas fueron mutiladas e incineradas en una acción que el gobierno calificó de “barbarie”.

Con información de AFP

HVI

admin

Irlanda refuerza medidas de seguridad tras repunte de casos de covid-19

Previous article

Opositores en Cuba convocan a cacerolazos tras protesta fallida

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *