Nacional

Moody’s recorta calificación crediticia de México; mejora la perspectiva de negativa a estable

Moody’s recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México de Baa1 a Baa2, pero mejoró la perspectiva de negativa a estable.

Te recomendamos: ¿Cuál es el precio del dólar hoy 8 de julio?

La calificadora Moody’s anunció una baja de la nota soberana de México a “Baa2” desde “Baa1” argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país.

La agencia modificó también la perspectiva a “estable” desde “negativa” y explicó que el cambio refleja su expectativa de que, en ausencia de choques imprevistos y a pesar de crecientes presiones económicas y fiscales, el perfil crediticio de México seguirá alineado con el de soberanos con la misma calificación.

“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica”, dijo en un comunicado divulgando su decisión.

Moody´s señaló que el Gobierno ha mantenido políticas fiscales “relativamente prudentes”, lo que ha permitido limitar el deterioro en los indicadores de deuda.

Sin embargo, destacó que la fortaleza fiscal de México se verá afectada “de una manera cada vez más manifiesta” por mayor rigidez del gasto público asociada al apoyo del Gobierno a las empresas estatales como la petrolera Pemex y alertó sobre el estado de los fondos de estabilización fiscal.

“Prácticamente se han agotado”, dijo. “En conjunto, estos elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años”, subrayó, a la vez que estimó que los apoyos gubernamentales a Pemex se mantendrán entre el 1% y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

En una respuesta casi inmediata, la Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que pese a la baja de la calificación, la deuda mantiene una posición “robusta” ante los mercados internacionales y tiene ” amortiguadores financieros” suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global.

Moody’s dijo que espera que el PIB de México se expanda un 2% en promedio entre 2022 y 2024, con lo que la economía volverá a los niveles previos a la pandemia en 2023.

Esta semana, Standard and Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de la nota crediticia soberana de México a “estable” desde “negativa”, citando políticas fiscales y monetarias más cautelosas y confirmó su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de “BBB”.

Con información de Reuters

HVI

Fuente: Televisa

admin

Viral: Mujer se inyecta los labios con relleno cada que un hombre la deja; usuarios piden que desista

Previous article

Bonnie se degrada a tormenta tropical y se aleja de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional