Nacional

Morena busca desafuero de Mancera por ‘negligencia criminal’ en L12 del Metro

0

Este miércoles, apareció en la Gaceta de la Comisión Permanente un punto de acuerdo que propone la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, para que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, sea sometido a un proceso de desafuero y enfrente su responsabilidad ante la justicia por lo que llama “negligencia criminal” en los trabajos de mantenimiento de la Línea 12 de Metro.

Te recomendamos: Vecinos denuncian más fallas en Línea 12; Sheinbaum asegura se revisarán

La diputada de Morena sostiene en su punto de acuerdo que la Línea 12 inició operaciones el 30 de octubre de 2012 y al concluir la administración de Marcelo Ebrard se entregó la obra a Miguel Ángel Macera, haciendo notar que en ningún apartado de la entrega-recepción se precisa que existiera alguna falla de origen.

La diputada continúa su explicación señalando que a pesar de ello, cuatro meses después, el 14 de noviembre de 2013, el Proyecto Metro emitió el primer dictamen que señala una falta de mantenimiento de la obra electromecánica, y un año después se anuncia la suspensión de la Línea 12 del Metro.

Según la legisladora morenista, en ese cierre se emitieron en total casi 150 observaciones, las cuales fueron solventadas a satisfacción de las instancias fiscalizadoras y aun así le tomó 20 meses al gobierno de Miguel Ángel Mancera reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas debido a lo que la diputada denomina “fallas derivadas de la falta de mantenimiento”.

También destaca en su propuesta que el sismo de 2017 dañó a esa línea del Metro y Mancera ordenó trabajos de reforzamiento.

Detalla que el 9 de enero de 2018, Jorge Gaviño, entonces director general del Metro, confirmó que los trabajos de reforzamiento de estructuras dañadas habían concluido.

La diputada morenista agrega: “No obstante, nuestra desconfianza de los trabajos realizados se debe a que varios funcionarios de su administración son perseguidos por la Interpol, no solo por corrupción sino por desfalcos a los fondos para la reconstrucción después del sismo de 2017. Ejemplos sobran, pues Edgar Tungüi, exsecretario de Obras, y exresponsable de la reconstrucción tras el temblor, estaba hasta hace poco tiempo prófugo por desfalcos a los fondos para el 19 de septiembre”.

La diputada Huerta considera de vital importancia para el proceso de justicia que “el senador de Mancera deje de esconderse en el fuero y afronte las consecuencias de su negligencia criminal, ya que la obra de la Línea 12 del Metro fue intervenida en dos ocasiones durante su gestión”.

Y agrega: “No es posible que hoy la oposición, en un evidente acto de desesperación política pretenda seguir responsabilizando al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon que entregó la obra desde hace nueve años con todas las certificaciones de seguridad”.

En su punto de acuerdo, la diputada de Morena concluye: “hay un responsable, y es precisamente el Senador Mancera, al cual la oposición no lo quiere responsabilizar ya que aunque hoy sea Senador por el PRD, no se nos olvida que ingreso al Senado como miembro de Acción Nacional”.

Por ello, se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta propuesta deberá ser primero sometida a votación para que el pleno de la Comisión Permanente determine si en efecto se considera de urgente y obvia resolución.

De no ser así, se turnaría a comisiones para su estudio y dictamen posterior.

En caso de que la asamblea avale que es urgente, la propuesta sería discutida y al término del debate sería sometida de nuevo a votación para su aprobación.

PT PRESENTA DENUNCIA CONTRA MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y JORGE GAVIÑO

Diputados federales del Partido del Trabajo presentaron una denuncia de hechos en contra del exjefe de Gobierno, hoy senador de la República, Miguel Ángel Mancera, y del exdirector del Metro, Jorge Gaviño, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público, por el accidente de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas el pasado 3 de mayo.

“Ellos pudieron evitar la tragedia, que pagaron con su vida decenas de personas, pero no lo hicieron, por eso hemos venido a solicitarle al Ministerio Público se generen todas y cada una de las diligencias correspondientes para demostrar la probabilidad de la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público y los que también pudiesen resultar en contra de Mancera y de Jorge Gaviño, así como de aquellos que puedan derivar del análisis de estos hechos”, indicó el diputado Benjamín Robles, vicecoordinador PT.

Luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los diputados Benjamín Robles y Ana Karina Rojo, señalaron que después del sismo de 2017 usuarios y vecinos de Tláhuac denunciaron fallas en la estructura del Metro en esa zona, y que, en su opinión, los entonces funcionarios capitalinos solo realizaron trabajos de reforzamiento parciales y cerraron 6 estaciones del Metro.

“Después del sismo las autoridades que debieron actuar con diligencia y sumo cuidado ante dichos indicios, no estuvieron al tanto de la situación como era su responsabilidad, así se los encargó entonces la ciudadanía de la capital de nuestro país, lo peor de todo es que mintieron, el entonces director del Metro declaró que ya se habían realizado trabajos de reforzamiento”, destacó el diputado Benjamín Robles, vicecoordinador PT.

Los legisladores consideraron que solo Miguel Ángel Mancera tiene responsabilidad en el accidente y no Marcelo Ebrard, quien construyó la Línea 12 del Metro, ni la actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por el mantenimiento de la misma.

Y anunciaron que este jueves presentarán una solicitud de Juicio de Procedencia en la Cámara de Diputados en contra del senador Miguel Ángel Mancera para retirarle el fuero constitucional y que enfrente las acusaciones penales en su contra.

Con información de Claudia Flores y Héctor Guerrero

Rar

Fuente: Televisa

admin

Mató a su amigo tras descubrir que abusó de su hermano menor

Previous article

A las Tres: Programa del 12 de mayo del 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional