Internacional

OMS actualiza guía sobre el uso del cubrebocas

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de nuevas recomendaciones sobre los modelos más adecuados de cubrebocas, así como su uso correcto en lugares cerrados y durante el ejercicio físico para evitar el contagio del COVID-19.

Te recomendamos: Nace primer bebé con anticuerpos contra COVID-19 en Singapur

¿Cuáles son los cubrebocas recomendables

De acuerdo con la OMS, los cubrebocas idóneos son los de tres capas.

  • Una capa más interna de un material hidrófilo
  • Una capa más externa hecha de material hidrófobo
  • Una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.

Y por el contrario, desaconseja las válvulas de exhalación, ya que no cuenta con la función de filtración de la máscara de tela.

Caretas

Las caretas solo proporcionan protección ocular y de ninguna manera se deben considerar como sustitutos del cubrebocas.

En el caso de protectores faciales, es necesario asegurarse de que el diseño sea adecuado para cubrir los lados de la cara y debajo del mentón.

Cubrebocas en lugres cerrados

La OMS recomienda el uso de cubrebocas no médicos como medida preventiva en lugares cerrados, que no cuenta con una ventilación adecuada o que no permiten mantener la distancia adecuada; por ejemplo, tiendas, lugares de trabajo y escuelas.

Cubrebocas en lugares al aire libre

Si se está al aire libre pero no se puede mantener la sana distancia, entonces también es recomendable usar cubrebocas no médico, de tela, de tres capas y con un filtro en el medio.

No es una opción el cubrebocas con válvula

Aunque es uno de los modelos más populares durante la pandemia, la OMS contraindica el uso de cubrebocas con válvula.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explica Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

¿Cubrebocas en casa?

En caso de tener visitas en casa y la ventilación sea insuficiente, la OMS recomienda el uso de cobrebocas para toda la familia. Además se recomienda la sana distancia con las personas ajenas al hogar.

¿Qué hacer durante el ejercicio?

Cuando se realice ejercicio físico se deben mantener todas las medidas sanitarias para así evitar el contagio de COVID-19, sobre todo la distancia física.

La única excepción es el uso del cubrebocas, el cual debe evitarse, ya que limita la respiración.

Y por supuesto, se debe prestar especial atención a la limpieza y desinfección de las superficies, sobre todo, las que estén en contacto directo con los deportistas.

En caso de que no se puedan garantizar las medidas anteriores, se debe considerar el cierre de las instalaciones donde se hace ejercicio, recomienda la OMS.

¿Cubrebocas para los niños?

Los menores de cinco años no deben portar el cubrebocas; mientras que que la decisión de ser utilizada por aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo, es decir, la capacidad del niño para acatar las medidas sanitarias, factores sociales y culturales, y la cercanía con población vulnerable, como adultos mayores, explica la OMS.

Mientras que, de 12 años en adelante, debe seguir las mismas medidas que los adultos.

La OMS hace un énfasis en las medidas especiales que se deben tener con niños inmunodeprimidos (por cáncer, por ejemplo), que tengan trastornos del desarrollo o discapacidades.

***

El organismo sanitario hace hincapié en que, si el cubrebocas está roto o húmedo, debe ser reemplazado; y la tela nunca debe ser tocada por las manos, solo las cintas. Además de que siempre debe de colocarse con las manos recién lavadas.

Y los cubrebocas de tela deben ser lavados con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente (al menos 60 grados).

Asimismo, el organismo recordó que el uso del cubrebocas forma parte de un paquete integral de medidas de prevención y control para limitar la propagación del SARS-CoV-2, tales como la sana distancia, la higiene constante de manos, evitar llevarse las manos a la cara, y taparse a la hora de toser o estornudar. Así evitaremos la transmisión de persona a persona de la enfermedad.

Vía Noticias ONU

admin

Las Noticias, con Ana Francisca Vega: Programa del 3 diciembre de 2020

Previous article

Debutará Mick Schumacher en la Fórmula 1 con la escudería Haas

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *