Internacional

Partido español causa polémica por tuit sobre La Conquista: “Orgullosos de nuestra Historia”

0

Vox, un partido político de España, publicó en Twitter un mensaje que “celebra” los 500 años de La Conquista del imperio azteca pero que terminó generando una polémica discusión en redes sociales.

Te recomendamos: A 500 años de la Conquista: La Malinche, ¿víctima o traidora?

Este viernes 13 de agosto México conmemoró el quincentenario de la caída de México-Tenochtitlán ante las fuerzas encabezadas por Hernán Cortés, momento histórico que el gobierno mexicano celebró bajo el acto conmemorativo de “500 años de resistencia indígena”.

Aunque en España la fecha pasó desapercibida, un partido conservador de aquél país no ignoró la importancia histórica para publicar un mensaje que fue interpretado como una provocación:

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”.

Vox es una organización política con posturas de ultraderecha que remiten al pasado falangista de España. En su discurso nacionalista suele estar presente el rechazo al ingreso de migrantes y refugiados, sean de África, Asía o América.

“España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.

La publicación de la cuenta oficial de Vox desató una fuerte discusión en redes sociales, con decenas de miles de reacciones y comentarios, incluyendo varias voces de la política:

El diputado español Víctor González escribió:

“Significó la conclusión de un reinado del mal y la llegada de la civilización cristiana. Sus descendientes en ambos lados del Atlántico recordamos y celebramos esta fecha.”

La senadora mexicana Citlali Hernández exigió una disculpa:

“La extrema derecha en cualquier parte del mundo busca normalizar el odio y la exclusión. En nombre de la ‘civilización’ se ha exterminado a poblaciones enteras. Lo expresado por Vox ofende a nuestra nación y la resistencia de nuestros pueblos indígenas”.

admin

Deserción escolar, daño mental y embarazos, saldos del encierro en la niñez: Segob

Previous article

Instituciones del servicio público y de Salud registran brotes de COVID

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *