Internacional

Partidos políticos de Brasil presentan petición para ‘impeachment’ contra Jair Bolsonaro

0

Los partidos políticos de la izquierda y varios movimientos y organizaciones de la sociedad civil brasileña presentaron este miércoles, 30 de junio de 2021, ante la Cámara de Diputados una “súper petición” de ‘impeachment’ contra el presidente, Jair Bolsonaro, a quien se le atribuye una veintena de delitos.

Te recomendamos: Lula asegura que Bolsonaro perderá las elecciones porque ‘los brasileños están hartos de tanta tontería

El documento, de 271 páginas en las que se aglutinan las 123 solicitudes de juicio político que se presentaron contra Bolsonaro desde que llegó al poder, debe pasar ahora el filtro del jefe de la Cámara, Arthur Lira, tradicional aliado del presidente brasileño que rechazó las anteriores, para que pueda ser tramitada.

Entre los últimos argumentos para poner a Bolsonaro frente a un juicio político están las acusaciones de supuesta corrupción en la compra de la vacuna india Covaxin, uno de los casos que tiene abierta la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que estudia la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

“Ante los indicios de omisión del presidente de la República al ser informado de posibles infracciones administrativas (…) en la firma del contrato de compraventa de 20 millones de dosis de vacunas Covaxin al precio de mil 600 millones de reales (270 millones de euros), es imperativo que en caso de proceso de juicio político se profundice sobre este potencial delito de responsabilidad”, se lee en el texto.

La demanda fue presentada por siete fuerzas políticas de la izquierda y el centro con representación en el Congreso de Brasil, como el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista, el Partido Laborista Democrático (PDT), el Partido Socialista (PSB), Rede y Ciudadanía, así como otros cuatro sin presencia en las cámaras.

También lo suscriben decenas de organizaciones, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), sindicatos de estudiantes, juristas, y de los medios de comunicación, así como el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, y colectivos feministas y por los derechos civiles, indígenas, y afrodescendientes.

A su vez, cuenta con el apoyo a título personal de antiguos aliados de Bolsonaro como los diputados conservadores Alexandre Frota del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Joice Hasselmann del Partido Social Liberal (PSL).

La presentación de esta “super demanda”, aunque la oposición es consciente de que todavía no obtendría el apoyo necesario para llegar al Senado, es parte de la estrategia de desgaste contra Bolsonaro, quien durante el fin de semana volverá a ser objeto de protestas y manifestaciones masivas en varias ciudades del país.

Con información de Europa Press

RVC

admin

Trump asegura que EEUU está ‘enfermo’ en la frontera con México

Previous article

Secretario de Defensa Nacional felicita a Guardia Nacional por su segundo aniversario

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *