Internacional

Policía de Nicaragua detiene a cinco políticos en las últimas horas

0

La Policía de Nicaragua detuvo en horas recientes a cinco dirigentes opositoras, con lo que suman 12 políticos aprehendidos en las últimas dos semanas, en momentos en que se incrementa la presión contra quienes no comulgan con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Te recomendamos: Aspirante presidencial de Nicaragua fue retenido en aeropuerto de Managua

La noche del sábado, 13 de junio de 2021, la policía –aliada de Ortega– aprehendió a Tamara Dávila y el domingo apresó a Dora Téllez, Ana Vigil, Suyen Barahona y Hugo Torres, todas ellas, del partido Unión Democrática Renovadora – Unamos, formado por disidentes del oficialismo.

Los hechos forman parte de la reciente escalada de represión contra la oposición, que incluyen la exclusión de cuatro precandidatos para las presidenciales de noviembre y citación ante la justicia de periodistas críticos.

Ortega, quien cursa su tercer mandato consecutivo, dijo que sólo está haciendo cumplir la ley, que le permite apresar a quienes reciban financiación extranjera, publiquen información “falsa” o, entre otras cosas, hayan celebrado las sanciones internacionales contra los nicaragüenses.

Según un comunicado de la Policía de Nicaragua, las dirigentes fueron detenidas por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y (…) por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento extranjero”.

Antes de que fuera aprehendido, Torres, exsandinista y exaliado de Ortega, grabó un video donde aseguró que el mandatario había traicionado sus principios.

“Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal (…) para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año, en que tendrían que realizarse elecciones libres y supervisadas”, dijo Torres.

A principios de junio, la policía puso a la líder de la oposición Cristiana Chamorro bajo arresto domiciliario poco después de que anunciara sus planes de postularse a la presidencia con la intención de poner fin a 14 años consecutivos de mandato de Ortega.

Al arresto de Chamorro le siguieron el de otros opositores, una situación que llevó al gobierno de Estados Unidos y a organismos defensores de derechos humanos a pedir su pronta liberación y calificar a Ortega como un “dictador”.

Con información de Reuters

RVC

admin

Entregan constancia de mayoría a Lorena Cuéllar en Tlaxcala

Previous article

Biden invita a reina Isabel a la Casa Blanca: ‘Me recordó a mi madre’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *