Internacional

¿Quién es Héctor “El Güero” Palma, socio del “Chapo” Guzmán?

0

El mundo del narcotráfico en México tiene importantes nombres que han marcado historia y uno de ellos es el de Héctor Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero” Palma, por lo que a continuación te contamos su historia.

Te recomendamos: Así es el perfil psicológico del ‘Chapo’: adicto a las mujeres y con IQ normal, revela criminóloga

El nombre de Palma Salazar con regularidad es asociado al de Joaquín “El Chapo” Guzmán; sin embargo, “El Güero” tiene su propia historia, misma que cuenta con múltiples aristas que van desde su inicio en el negocio del narcotráfico, sus tragedias familiares, captura, extradición y vuelta a México.

“El Güero” nació en La Noria de Abajo, una localidad del municipio sinaloense de Mocorito y fue ahí donde comenzó su actividad criminal. De una familia de origen pobre y tras solo estudiar la primaria, un joven Héctor comenzó con el robo de automóviles, llamando la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

El máximo narcotraficante de México en ese entonces decidió contratarlo como uno de sus sicarios del denominado Cártel de Guadalajara y tiempo después se convirtió en uno de sus empleados en trasiego de droga en el estado de Sonora.

En la organización de Félix Gallardo, Palma conoció a quien sería su gran aliado tiempo después: Joaquín Guzmán Loera, mismo con el que fundaría el Cártel de Sinaloa.

Tras señalarlo de traición, Félix Gallardo comenzó su venganza en contra de “El Güero” Palma, misma que se dio de una forma violenta.

Después de lograr infiltrar a un joven venezolano, de nombre Rafael Clavel Moreno, en el cártel de Palma, se dice que este sedujo a su esposa Guadalupe Lejía y la convenció de escaparse con él. Tras cumplir con el cometido el hombre de Venezuela asesinó a la mujer y envió evidencia de esto al “Güero”; posteriormente el sujeto también mató a los hijos del narcotraficante, supuestamente arrojándolos desde el Puente La Concordia del país sudamericano.

A partir de ese momento se desató una guerra entre narcotraficantes, misma que tuvo varios capítulos sangrientos en los que fueron víctimas familiares y allegados de Miguel Ángel Félix Gallardo y los hermanos Arellano Félix (líderes del Cártel de Tijuana).

Entre los sucesos más sonados en los que estuvo involucrado “El Güero” Palma se encuentran el de la discoteca ‘Christine’ en 1992 y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, mismo por el que sería culpado y atrapado “El Chapo” en 1993.

Palma también protagonizó enfrentamientos armados en Sinaloa entre 1991 y 1993 y se le acusa de ordenar la muerte de la activista Norma Corona Salazar, mismo que motivó la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

En 1995 “El Güero” Palma terminaría siendo capturado de forma accidental. El 21 de junio un jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón a Guadalajara -donde acudiría a una boda- terminó desplomándose en Nayarit y un día después fue identificado por el ejército.

La cacha de una pistola que tenía añadida la figura de una palmera elaborada con esmeraldas, ostentaciones que le gustaba tener a Palma en sus armas, fue la encargada de delatarlo.

Tras su captura, “El Güero” fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, (ahí también se encontraba “El Chapo”) y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos. En territorio estadounidense el narcotraficante se declaró culpable y recibió una sentencia de 16 años; sin embargo, en 2016 fue regresado a México, donde fue encarcelado de nueva cuenta, esta vez en el penal del Altiplano, lugar en el que se mantiene hasta la actualidad.

Co información de BBC y Proceso 
admin

Brasil rebasa los 250 mil muertos por COVID-19

Previous article

Captan a estudiante haciendo su tarea mientras realiza entregas a domicilio

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *