Nacional

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, primera mujer que gobernará Banxico?

0

Victoria Rodríguez Ceja será propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como gobernadora del Banco de México (Banxico), y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia; aquí te decimos quién es la funcionaria quien actualmente es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te recomendamos: AMLO retiró en agosto propuesta de Arturo Herrera como gobernador de Banxico: Monreal

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y cuenta con una maestría en economía por El Colegio de México (Colmex).

En la Administración Pública ha sido subsecretaria de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de Ciudad de México (GCDMX).

Tradicionalmente autónomo, el jefe del Banco de México tiene una gran influencia sobre los costos del endeudamiento y su función fundamental de salvaguardar la estabilidad de los precios que, en la primera quincena de noviembre, se aceleraron por arriba de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el anuncio de la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja tras la polémica del martes, cuando se difundió que había retirado desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, que estaba nominado desde junio.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda”, declaró el mandatario en su conferencia mañanera.

Cuestionado por la prensa por irregularidades en la candidatura de Herrera, López Obrador respondió “no, ninguna”.

“Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez”, indicó.

El mandatario argumentó que el cambio de nombramientos también responde a la paridad de género que busca su gobierno.

Con información de Noticieros Televisa, Reuters y EFE

AAE

Fuente: Televisa

admin

Aumento en inflación, ‘fenómeno mundial’ por crisis pospandemia covid: AMLO

Previous article

Dinamarca contempla reforzar las medidas sanitarias ante incremento de casos covid

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional