Nacional

¿Quién fue José Manuel Mireles, médico y líder de autodefensas?

0

José Manuel Mireles Valverde falleció el 25 de noviembre debido a complicaciones derivadas del COVID-19. Te contamos aquí la biografía de quien fuera líder de autodefensas en Michoacán.

Te recomendamos: Muere José Manuel Mireles por COVID-19

Nacido el 24 de octubre de 1958 en Tepalcatepec, Michoacán, Juan Manuel Mireles estudió medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ejerció como médico, pero siempre se interesó por la política. En los ochenta se postuló a la alcaldía de Tepalcatepec por el PRI, pero perdió la elección.

Su vida dio un primer vuelco en 1988, cuando fue encarcelado, según declaró años más tarde, por ejercer como médico sin una licencia vigente. Algunos medios en 2014 lo acusaron de haber sido encarcelado por narcotráfico, tras haber sido detenido con más de ochenta kilogramos de marihuana.

Salió libre en 1991 bajo fianza y se enroló nuevamente en la política. Se postuló para diputado federal por el PRD, pero perdió en la urnas.

Inesperadamente, se convirtió en una figura conocida a nivel nacional cuando se unió a los autodefensas, que pelearon contra narcotraficantes en el estado de Michoacán. nacidas en febrero del 2013, las autodefensas se enfrentaron al Cártel de los Caballeros Templarios, organización criminal que controlaba el trasiego de droga en la región.

Mireles en 2014. (Imagen: Cuartoscuro)

Luego de haber sido destituido del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, se nombró como líder legítimo de las autodefensas. Y en enero de 2014 resultó herido en una accidente aéreo en Zicuirán.

Por aquel entonces, empezó a recibir una gran atención por parte medios internacionales, mientras que en México eran ampliamente difundidos los videos que llegó a publicar en YouTube donde criticaba al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En julio del 2014 fue detenido en compañía de otras 82 personas. Se le encarceló acusado de posesión de drogas y de armas de fuego exclusivas del Ejército, hecho que fue considerado por los opositores de Peña Nieto como una persecución política.

Pasó tres años encarcelado sin que hubiera un juicio por los delitos que le imputaban. En 2017 salió libre bajo fianza y un año más tarde fue absuelto al no encontrarse pruebas en su contra.

En 2019 fue objeto de polémica en dos ocasiones. Primero cuando se dio a conocer que acababa de contraer matrimonio con una mujer 39 años menor que él. Meses más tarde, desde el Senado se solicitó su destitución como delegado del ISSSTE en Michoacán por una serie de declaraciones misóginas.

En noviembre del 2020 trascendió que se encontraba hospitalizado en Michoacán, tras haberse contagiado de COVID-19. Falleció el 25 de noviembre.

Fuente: Televisa

admin

¿Quién fue Flor Silvestre, la cantante que conquistó a México con su voz?

Previous article

Pese a COVID-19, se espera un millón de personas en funeral de Maradona

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *