Internacional

Rechazan en la UE lotes de vacunas J&J contra COVID-19 por posible contaminación

0

Las autoridades de medicamentos de Bélgica y Países Bajos, responsables de liberar los lotes de Janssen (J&J) en la Unión Europea (UE), rechazaron los biológicos contra COVID-19 de esa farmacéutica cuya sustancia activa se haya elaborado al mismo tiempo que otro lote contaminado con materiales de otra vacuna fabricada en una planta de Estados Unidos.

Te recomendamos: EEUU ordena tirar millones de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica J&J

Según confirmó este viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las autoridades europeas son “conscientes” de que un lote del principio activo de la vacuna de COVID-19 de Janssen se había contaminado con materiales para otra vacuna fabricada en el mismo lugar, en una planta de Maryland, en Estados Unidos, propiedad de Emergent Biosolutions.

Lote en cuestión no estaba destinado al mercado de la UE

El lote en cuestión no estaba destinado al mercado de la UE, pero las autoridades supervisoras en la Unión de estas vacunas de la filial de Johnson & Johnson “han recomendado no liberar lotes de vacunas que contengan la sustancia activa elaborada aproximadamente al mismo tiempo que se produjo la contaminación” en Estados Unidos.

Aunque “según la información disponible, los lotes de la vacuna liberados en la UE no se ven afectados por la contaminación cruzada”, las autoridades han decidido descartar el uso de los lotes vinculados en el tiempo con la contaminación “como medida de precaución y para salvaguardar la calidad de las vacunas”.

“Las autoridades de la UE están haciendo todo lo posible para salvaguardar los suministros y mitigar los efectos de cualquier retraso en la entrega de esta vacuna”, agregó la EMA.

Además, el regulador europeo subrayó en un comunicado que tanto la EMA como las autoridades nacionales también están al tanto de una inspección en la planta de fabricación de Emergent Biosolutions por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

“Las autoridades continuarán trabajando con la FDA y otros socios internacionales para garantizar que las vacunas en la UE cumplan con los más altos estándares de calidad”, añadió la agencia.

La EMA advirtió también de que estos problemas de fabricación en Emergent “no están relacionados con la revisión reciente” de casos muy raros de coagulación sanguínea y plaquetas bajas en sangre, un efecto secundario inusual que ya aparece en el prospecto de la vacuna de Janssen al considerarse que hay un “posible vínculo” entre estos eventos de trombosis y la inyección.

Con información de EFE

HVI

admin

Actividad industrial en México retrocede 0.2% en abril: Inegi

Previous article

Nadadora australiana renuncia a los Juegos Olímpicos por los ‘pervertidos misóginos’ en el deporte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *