Nacional

Regreso a clases: ¿Cuándo será estado por estado?

0

El regreso a clases presenciales de la SEP se dará de forma voluntaria y escalonada. A continuación de te decimos la fecha en que se realizará estado por estado.

Te recomendamos: Calendario SEP: ¿Cuándo termina el ciclo escolar 2020-2021?

  • Aguascalientes

A partir del 7 de junio, la educación básica regresó a clases presenciales. Los niveles superior y medio superior se encuentran en un modelo híbrido desde mayo.

Desde el 24 de mayo comenzó la preparación logística y el mantenimiento de las escuelas.

  • Baja California

En este estado se tiene como fecha estimada para regresar a clases el 24 de agosto. Esto fue comunicado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en un acuerdo con la SEP.

  • Baja California Sur

De acuerdo con Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), Baja California Sur regresará a clases hasta el siguiente ciclo escolar por lo que mantendrá una educación a distancia.

Fue uno de los primeros estados en volver a clases presenciales dadas las condiciones del COVID-19 en la entidad, sin embargo se analizó la seguridad de los menores, docentes y administrativos una vez que el semáforo verde retrocedió a amarillo.

Por tal motivo, las clases están suspendidas.

Esta entidad también regresó a clases presenciales el pasado 7 de junio pese a contar con un estado máximo de alerta actualizado el 10 de junio del presente año.

Se encuentra en semáforo naranja con un riesgo alto que implica un máximo cuidado a poblaciones vulnerables. El regreso a clases se llevó a cabo el 7 de junio.

Con el resto de estados que regresaron a clases presenciales el 7 de junio de 2021, en Chiapas los estudiantes de nivel básico a superior pudieron reincorporarse a la “nueva normalidad” siguiendo las medidas de prevención COVID-19.

Aquí se cuenta con centros comunitarios de aprendizaje y asesoría tanto pedagógica como socioemocional. El regreso a clases presenciales no se tiene en su totalidad.

  • Ciudad de México

En la capital del país, el regreso a clases se llevó a cabo el 7 de junio de forma voluntaria y escalonada. Las universidades Autónoma Metropolitana y la Nacional Autónoma de México detallaron que ellas volverán a las aulas hasta que su alumnado y personal sea vacunado.

Durango detuvo su regreso a clases presenciales pese a tenerlo contemplado para el 7 de junio del presente año. En la modificación se indicó que los estudiantes volverían a las aulas a partir del próximo ciclo escolar.

  • Guanajuato

El regreso a clases presenciales en este estado también será el 7 de junio al igual que en la mayoría de entidades en el país.

Es importante señalar que en Guanajuato se regresó a semáforo en riesgo máximo.

Al igual que Baja California Sur, este estado volverá a clases presenciales a partir del siguiente ciclo escolar. Recuerda que el término del actual será el 9 de julio.

Aquí también se llevará a cabo el regreso a clases presenciales hasta el siguiente ciclo escolar. Por ahora la entidad se encuentra en riesgo máximo con un semáforo de reactivación. Los casos positivos COVID-19 suman más de 30 mil 490.

Aquí el regreso a clases presenciales se llevó a cabo el 7 de junio de 2021 al igual que en otras entidades como Morelos, Nuevo León y San Luis potosí.

  • Estado de México

En el Estado de México, Alfredo del Mazo señaló que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo a partir del 14 de junio dado que en la entidad el personas educativo se ha vacunado en su totalidad.

  • Michoacán

Mantendrá las mismas medidas que Hidalgo y Guerrero al mantener las clases a distancia y presentar el regreso a las aulas hasta el siguiente ciclo escolar.

El 7 de junio los estudiantes de nivel básico regresaron a las aulas bajo las medidas de prevención COVID-19. El fin del ciclo escolar será el 9 de julio.

Por ahora el estado se apoya con los centros de estudio comunitario que brindan asesoría pedagógica y socioemocional a la población y a los estudiantes.

  • Nuevo León

Nuevo León, junto a otras 15 entidades, regresó a clases presenciales el 7 de junio de 2021 manteniendo hasta el 10 de junio más de 100 mil 500 casos positivos de COVID-19.

En Oaxaca se contempló el regreso a clases presenciales para el 7 de junio del presente año, sin embargo las autoridades decidieron volver a las medidas preventivas en que se retornara a las aulas hasta el siguiente ciclo escolar.

La entidad también volverá a clases presenciales hasta el siguiente ciclo escolar, por lo que se mantendrá el formato de clases virtuales y a distancia.

  • Querétaro

El regreso a clases presenciales se tiene contemplado para el siguiente ciclo escolar. Recuerda que el 2020-2021 concluirá el 9 de julio de 2021 y que la programación de “Aprende en Casa III” sigue vigente.

  • Quintana Roo

Aquí el regreso a clases se dará hasta el siguiente ciclo escolar debido a las medidas contra el COVID-19.

  • San Luis Potosí

Al igual que entidades como Morelos y Nuevo León, el regreso a clases presenciales en San Luis Potosí se llevó a cabo el 7 de junio del presente año.

En Sinaloa, así como en otros 15 estados, el regreso a las clases presenciales aconteció el 7 de junio de 2021. Hasta el 10 de junio el semáforo es de alto riesgo, lo que supone un máximo cuidado a poblaciones vulnerables, presencia del público al aire libre de forma limitada y la realización de actividades esenciales, así como la operación reducida de las no esenciales.

Sonora también esperará hasta el siguiente ciclo escolar para volver a las aulas. Junto a ella se enlistan Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo y Querétaro, por citar algunos ejemplos.

Esta entidad pertenece a las que regresaran a las aulas hasta el próximo periodo escolar después de analizar el panorama que enfrenta por el COVID-19 y el número de contagios generados en la entidad.

  • Tamaulipas

En Tamaulipas el regreso a clases también se llevó a cabo el 7 de junio del presente año con clases presenciales bajo modalidad mixta y/o escalonada.

El regreso a clases será hasta el siguiente ciclo escolar como en Yucatán, Querétaro o Puebla.

Veracruz mantiene un regreso voluntario a las aulas y a las clases presenciales por lo que se suma a estados como Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Aquí el regreso a clases se dará hasta el ciclo escolar 2021-2022 dadas las medidas de prevención tomadas contra el COVID-19 para reducir el riesgo de contagio entre la población académica y el sector educativo.

Como sucede en Colima o Nayarit, el estado tiene centros comunitarios de aprendizaje.

Fuente: Televisa

admin

EEUU desclasifica expediente de Emma Coronel; le acusa de tres delitos

Previous article

Repartidor de comida llora tras conducir una hora y recibir 23 pesos de propina

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional