Nacional

Reos cogobiernan las cárceles de México, revela encuesta de INEGI

Grupos de reos cogobiernan las cárceles en México, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: Aumentan presos sin sentencia debido a prisión preventiva oficiosa; mujeres las más afectadas

“A nivel nacional, 36.7% de la población privada de la libertad señaló que, en los últimos doce meses, es decir, de julio de 2020 a julio de 2021, ha visto que internos que realizan actividades de seguridad o funcionamiento del centro penitenciario de manera parcial o total”, indicó Oscar Jaimes, director de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública de INEGI.

La encuesta precisó que el 23.5% de los reos ha visto el manejo de llaves de las celdas por otros presos, 16% ha sido testigo que reos controlan las riñas por el dominio del penal, 13.3% de los reos participa en la vigilancia de celdas, 12% reporta que han tenido que pagar cobros a internos por la prestación de bienes y servicio, y el 11% ha sido testigo del pago de protección al interior de estos centros penitenciarios.

Además, la encuesta estima otros actos de corrupción: el 53.3% de los presos paga dentro del penal por el pase de lista, el 43.2% por tener aparatos eléctricos, 34% por cambiar de celda, 32% por tener agua potable, 30% por recibir medicamentos y 24% por tener acceso a un teléfono.

La encuesta de INEGI reveló que en 2021, en México había 200 mil 500 reos. De ellos 94.3% son hombres y 5.7% mujeres. Y la mayoría es población penitenciaria joven, ya que el 62% se encuentra entre los 18 y 39 años.

El estudio precisó cuáles son principales delitos por los cuales hay detenidos.

“Es el robo el principal delito en el proceso y en la sentencia para las personas privadas de la libertad, pero es muy curioso si observamos con mayor detalle que antes de ese, por ejemplo, para las mujeres, una de cada 5 por un delito anterior se encuentra la posesión ilegal de drogas”, refirió Adrián Franco, vicepresidente del INEGI.

Y un dato revelador es que una de cada 3 personas que están en los centros penitenciarios se encuentran sin sentencia y una cuarta parte de ellos ha esperado más de 2 años para recibirla. Y en el caso de las mujeres, el porcentaje es mayor: 46% aún están siendo procesadas.

“Eso quiere decir que para las mujeres la justicia dentro del sistema penitenciario llega más tarde, 5.8% tiene hijos menores dentro del sistema penitenciario”, señaló Adrián Franco vicepresidente del INEGI.

La encuesta de INEGI también reveló que, en 2021, 48.6% de la población privada de su libertad por algún presunto delito recibió agresiones físicas al momento de su detención.

“En lo que se refiere a experiencias en detención en la Agencia del Ministerio Público, el 28% de las personas privadas de la libertad reportó haber recibido puñetazos o patadas, de hecho, el 11% de las mujeres reportó haber sufrido una agresión sexual en la agencia del Ministerio Público”, destacó Julio Santaella, presidente de INEGI.

36.2% de los presos fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida dentro del penal.

Una vez que entran a las cárceles, el 88% ha sido víctima de robo de objetos personales y el 4.6% de hostigamiento sexual.

Con información de Guadalupe Flores

Rar

Fuente: Televisa

admin

Monreal asegura que Gertz Manero está dispuesto a comparecer ante el Senado

Previous article

No hay razón para dudar de protección de vacunas covid-19 ante variante ómicron: OMS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional