Nacional

Reportan 294 casos de tuberculosis durante pandemia de COVID-19 en Guanajuato

0

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que durante la pandemia de COVID-19 han detectado 294 casos de tuberculosis en la entidad.

Te recomendamos: Nueva vacuna contra tuberculosis arroja resultados positivos en monos

En nuestro país, cada año se registran 20 mil nuevos casos de tuberculosis en todas su formas, afectando más a los hombres que a las mujeres.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato, informó que la entidad presenta una baja incidencia de los casos, en comparación con los estados del norte y el sur de México.

En 2020, se dieron 294 casos de tuberculosis. 180 de esos casos fueron pulmonares. Mientras que en 2019 hubo un total de 442 casos.

La tuberculosis es una enfermedad que se manifiesta en los pulmones (Imagen: Pixabay)

Durante la pandemia de COVID-19 en México, Guanajuato implementó estrategias para que los pacientes pudieran tener acceso al tratamiento contra la tuberculosis.

¿Qué es la tuberculosis?

La causa un tipo de bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Es una infección contagiosa que generalmente ataca los pulmones. También puede extenderse a otras partes del cuerpo, como el cerebro y la columna vertebral.

Esta enfermedad era mortal, pero en la actualidad, se puede tratar con antibióticos, aunque su tratamiento puede durar entre 6 y 9 meses.

Cuando alguien que tiene tuberculosis tose, estornuda, habla, se ríe o canta, libera pequeñas gotas que contienen los gérmenes. Si inhalamos estos gérmenes, podemos contagiarnos. 

La tuberculosis no es fácil de contraer. Por lo general, se debe pasar mucho tiempo con alguien que tiene muchas bacterias en los pulmones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Tos que dura más de 3 semanas
Dolor de pecho
Tos con sangre
Sentirse cansado todo el tiempo
Sudores nocturnos
Escalofríos
Fiebre
Pérdida de apetito
Pérdida de peso

Con información de Debate

Fuente: Televisa

admin

¿Cuál es el costo del pasaporte mexicano en 2021?

Previous article

Alemania redoblará restricciones por COVID-19 durante Semana Santa

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *